El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) ha presentado una denuncia ante la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Servicio Madrileño de Salud, "ante la falta de medidas protectoras". La organización menciona la falta de equipos de protección individual, como son las batas, mascarillas, gafas y guantes, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de todas las categoría en los centros sanitarios.
"Concretamente se carece de batas con los requisitos y características indicadas en los Protocolos y de mascarillas con eficacia de filtración FFP2 y no existen suficientes gafas de protección, por lo que se llegan a compartir", explican en el comunicado.
Contacto "sin protección"
Apoyándose en la versión de debastecimiento de los citados equipos, explica el MATS, "la Comunidad de Madrid incumple los Protocolos emitidos con fecha 20 de febrero y 9 de marzo de 2020 por el Ministerio de Sanidad para la prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19".
Así, el movimiento señala que los y las profesionales tratan con pacientes sospechosos de ser positivos en coronavirus y, en algunos casos, con positivos confirmados, "sin la utilización de los equipos de protección individual necesarios y adecuados".
Llama la atención que mientras que a personalidades de la política y del poder se les hacen las pruebas con gran rapidez, se escatimen medios con profesionales
Problemas con las bajas
El MATS señala el caso de profesionales que han tenido contacto con familiares con coronavirus a los que no se les concede la baja por incapacidad temporal. Estos y estas profesionales acuden a los centros de trabajo sin cumplir "con el período de aislamiento prescrito".
Además, señalan, tampoco se les concede la baja médica a profesionales que "presentan sintomatología o sospecha".
El personal sanitario está en contacto directo con personas que son ingresadas con síntomas, pero a quienes no se les hace la prueba "hasta que la sintomatología está avanzada", añaden. En este sentido, la problemática reside en que "desde la fecha de ingreso hasta la realización de la prueba que confirma que son portadores del virus, han estado en contacto directo con el personal", que, además, "ha estado trabajando y desempeñando sus funciones sin ningún tipo de protección o sin la adecuada".
Reclamar las protecciones
El MATS insta a los profesionales y pacientes a reclamar que se cumplan las medidas necesarias para dificultar la extensión del contagio. "Llama la atención que mientras que a personalidades de la política y del poder se les hacen las pruebas con gran rapidez, se escatimen medios con profesionales que pueden ser fundamentales en el freno o en la extensión de la epidemia", concluye en comunicado.
Para leer el comunicado completo y la denuncia del MATS pincha en el siguiente enlace.