El distrito de Salamanca dispondrá de un presupuesto para el presente año de 27,8 millones de euros, la cifra más elevada de los dos últimos mandatos, lo que representa un 10 % más que en 2022 y un 34 % más que en 2019, último presupuesto aprobado antes de la llegada de Almeida al Ayuntamiento. Estas cuentas consolidan el esfuerzo inversor realizado por el equipo de Gobierno en el anterior mandato, en el que se presupuestaron un total de 94 millones de euros para el distrito, lo que supone un incremento del 33 % (23 millones más) con respecto al mandato 2015-2019.
En cuanto a las inversiones territorializadas previstas para este año, Salamanca contará con 13 millones de euros, frente a los 6 presupuestados entre los años 2015 y 2019. Entre los proyectos de inversión previstos para el ejercicio 2024, la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, ha destacado la construcción del centro multifuncional de la calle Francisco Remiro, con 5,9 millones de euros, que permitirá abrir un centro de mayores, un centro de día, una escuela infantil y una ludoteca. Además, se remodelará la plaza de Dalí con 1,6 millones y se iniciará la cubrición de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas.
El distrito ejecutó el pasado año el 88,5 % de sus créditos, 12 puntos porcentuales más que en 2018, último ejercicio ejecutado por el Gobierno de Ahora Madrid. En lo referente a las inversiones territorializadas, la ejecución en 2023 se situó un 41 % por encima de 2018. Gracias a la inversión ejecutada en los últimos años, se ha finalizado la ampliación del Centro Cultural Buenavista, remodelado un tramo de la calle Ortega y Gasset, construido el área intermodal de la plaza de Felipe II, reformado la piscina del Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó y se ha rehabilitado la Puerta de Alcalá, entre otras actuaciones.
Los 21 distritos de la capital tuvieron un comportamiento extraordinario en cuanto a ejecución presupuestaria en el año 2023, alcanzando el 93,8 %, un porcentaje superior a la media del presupuesto y el dato más elevado de los dos últimos mandatos. Son más de 800 millones gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos.