Este año, la Feria de Arte Contemporáneo Estampa vuelve a estar coorganizada con IFEMA por segunda vez en sus 27 años de vida. El año pasado, ESTAMPA se consolidaba como la segunda gran feria española de arte contemporáneo, un título secundado por el gran número de ventas y el grado de profesionalización que ha logrado alanzar.
Este año serán 77 galerías españolas las que participen en esta Feria de Arte Contemporáneo, junto a dos proyectos institucionales que mostrarán la obra de cerca de mil artistas nacionales e internacionales. Esta feria tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la divulgación del mercado del arte de nuestro país, “dando prioridad al coleccionismo y al galerismo español y portugués”, como desde la misma feria señalan, visibilizándolos tanto en la Península Ibérica como fuera de ella.
El director de la feria, Chema de Francismo, ha incidido en la aproximación “con naturalidad” de las galerías españolas a los “coleccionistas medios”, con una oferta de piezas artísticas cuyos precios no sobrepasan los 25.000 euros, salvo alguna excepción.
Impulso del galerismo español
De Francisco estima que, a esta edición, acudirán entre 11.000 y 14.000 asistentes. En esta ocasión, ESTAMPA potencia su Programa de Coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, contando con la invitación especial de coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.
En concreto acudirán un total de 213 invitados nacionales e internacionales, 47 de ellos procedentes de galerías europeas, unas visitas que impulsarán el conocimiento del panorama del arte contemporáneo español y el trabajo de sus galerías.
Además, se otorgarán premios en compras y becas de residencias, entre los que destacan el premio Comunidad de Madrid/ESTAMPA o la beca de residencia ESTAMPA/Casa Velázquez.
Esta edición, una de las principales novedades es la incorporación de secciones comisariadas
Daniel Canogar, artista invitado
Esta edición de la Feria ESTAMPA contará con Daniel Canogar como artista invitado, el cual trabaja en la investigación del arte tecnológico aplicado a los acontecimientos medioambientales, de consumo de energía y de la actividad humana en general. Canogar expondrá una pieza de su serie ‘Surge’ que aborda la relación del mundo de la información con el mundo físico.
Secciones comisariadas
Esta edición, una de las principales novedades es la incorporación de secciones comisariadas. Por un lado, Angel Calvo Ulloa (Lalin, Pontevedra, 1984) nos plantea ‘La conciencia de las cosas’, una selección de galerías cuyos artistas plantean su práctica desde una perspectiva de la vuelta al oficio.
De otro lado, Bruno Leitao (Lisboa, 1979), bajo el título ‘Meridiano Cero’, reunirá una selección de galerías portuguesas que están poniendo en marcha nuevas formas de concebir el galerismo en Portugal.
Por su parte, Alicia Ventura (Valencia, 1965) quiere replantear en una sección especial en Estampa el estado actual de la fotografía en nuestro país, ¿en una sección titulada ‘Qué pasa con la fotografía?’.