El 19 de noviembre de 1819 el Museo Nacional del Prado abrió sus puertas al público por primera vez, en ese momento con 311 pinturas de la Colección Real. Este año hace 200 años de la creación del Museo, por lo que se han organizado unas actividades que reflexionen sobre la historia, con la vista puesta en el futuro. Además, se pretende reflexionar sobre cómo una colección privada perteneciente a la Corona, con el tiempo se convirtió en la principal institución cultural de España.
Arte, historia y música
Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año incluyen
exposiciones y conferencias, destacando la del
“Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, en la cual se realiza un amplio
recorrido sobre la historia del museo, desde la muestra al público de lo que era conocido como Museo Real hasta la época actual, pasando por momentos claves como la Guerra Civil, un momento de gran tensión también para el museo. Esta conferencia se podrá visitar hasta el 7 de marzo, aunque también está disponible
en su canal de youtube.
Más cercano a su aniversario propiamente dicho, en noviembre, se celebrará la Conferencia “Prado 200”, en la que se centrará en temas de su arquitectura, su imagen pública a lo largo de los años, además de las principales exposiciones y actividades que se han desarrollado en esta institución. Alrededor de ambas conferencias también hay dos exposiciones en la que que complementan de forma visual esta información.
Pero no todo son exposiciones y conferencias, para
los días 14, 15 y 22 de febrero se han organizado un recital-homenaje dramatizado, llamado
“Una noche en el Prado”, a través de algunas páginas que la zarzuela española y la revista dedicó a la pintura y a nuestros más insignes pintores. Unas reflexiones
con toque de humor con músicas de Parada, Sorozábal, Chueca o Fernando Caballero, entre otros. Además,
también han realizado un documental con las historias de personas que han trabajado en el museo, para dar una perspectiva del día a día y desde otro punto de vista.
Algunas exposiciones repasan la historia del museo / Museo del Prado
Esta institución ha sido destacada desde el Gobierno autonómico "como un centro de referencia a nivel internacional"
Presencia de la cultura en FITUR
Con motivo de este bicentenario, el Museo del Prado ha tenido gran presencia en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y es que esta institución ha sido destacada desde el Gobierno autonómico "como un centro de referencia a nivel internacional y, por lo tanto, constituye uno de los principales recursos turísticos de la región".
Además de su colección permanente, el Museo del Prado sigue atrayendo los ojos de los amantes del arte con exposiciones temporales, incluso incluyendo Arte Contemporáneo. El pasado año 2017 se inauguró una exposición del artista chino Cai Guo-Quiang, que realiza sus obras con pólvora. Además, también incluyen nuevas formas de ver el museo, como con la exposición “Hoy toca el Prado”, que persigue hacer accesible a personas con discapacidad visual algunas obras representativas de la colección.