El Museo Nacional del Prado lanza un nuevo proyecto educativo junto a jóvenes artistas y creadores al servicio de la integración social. 'Deslizar' es un proyecto que tiene como propósito generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadores de Museos, para propiciar un necesario acercamiento mutuo, desde la colaboración y utilizar el valor del arte como una herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.
Participaran en el proyecto un total de 1069 alumnos y 34 profesores de cuatro colegios y dos institutos públicos de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Se trabajará con los docentes de los centros para apoyar su labor, emprendiendo juntos la creación de herramientas pedagógicas adaptadas a cada contexto escolar que aborden tanto contenidos curriculares como otros contenidos transversales. El objetivo de este proyecto es la creación de un modelo replicable para poder extenderlo a otros centros educativos de España.
Los centros educativos han sido seleccionados por la implicación de los equipos directivos y el profesorado con interés en alumnos de colectivos desfavorecidos y con mayores dificultades para generar motivación, emprendimiento y enseñar el valor del esfuerzo mediante el arte.
Los centros seleccionados quieren ayudar a alumnos de colectivos más desfavorecidos.
El trabajo de cada laboratorio gira en torno a cuatro ejes conceptuales que están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: etnoeduación y género; ecología y sostenibilidad; escucha y comunicación; y cuerpo espacio y acción.
Gracias a los artistas y colectivos artísticos seleccionados, entre los que destacan Ana Cebrián, Basurama y Createctura, se desarrollará un trabajo de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar.
Se estudiará cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden hacer posible el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y a la vez formar parte de su plan estratégico. También se generará una investigación con estudiantes del grado de Educación/ Pedagogía que permitirá aprender sobre el proceso y facilitar el beneficio de este aprendizaje en otros contextos.