La situación sanitaria ha provocado que llevemos ya tres meses de circuitos ATP y WTA en el año 2021 sin apenas público. También ha provocado que vivamos situaciones extrañas como en el Open de Australia 2021, donde pasamos de ver la Rod Laver Arena bastante llena en sus inicios a un urgente toque de queda, teniendo una mitad del torneo sin público y una vuelta de la gente como si de un milagro se tratase para las semifinales y la final.
Otros eventos se han celebrado sin ningún tipo de público, recurriendo a todo tipo de formas para tratar de generar un ambiente distinto. Marsella colocó cartones con la forma de personas para simular gradas; Rotterdam innovó con las visuales para paliar un enorme pabellón sin público, y otros, como Montecarlo, optaron por grandes lonas que tapasen las pequeñas gradas de la Pista Central. Sin embargo, en España parece que no nos terminamos de cerrar completamente al público... y Madrid será otro ejemplo de ello.
En Madrid será el primer gran evento deportivo con público
El AnyTech365 Andalucia Open 2021 celebrado en Marbella y el Conde de Godó 2021 se celebraron con restricciones, pero con cierta cantidad de público y fueron bastante bien. El Mutua Madrid Open 2021 permitirá hasta un 40% del aforo máximo en cada sesión. Así lo confirmó Gerard Tsobanian, el CEO del torneo madrileño, al diario ABC. Hasta 4,800 personas podrán disfrutar del tenis en cada sesión dentro de una Caja Mágica reformada por las restricciones de la pandemia.
¿Qué podremos ver en el recinto madrileño?
Según Tsobanian, la situación del virus en la capital española reducirá la presencia de stands comerciales, pero no erradicará por completo al resto de puestos. Aquellos que vayan a la Caja Mágica verán disponibles los ya habituales puestos de comida, zonas de restauración o música: "La vida será similar a lo que tenemos ahora mismo en Madrid, pero trasladado a la Caja Mágica", dejó claro el máximo mandamás del torneo madrileño.
Las medidas de seguridad, eso sí, estarán controladas a rajatabla: desinfección de los asientos de los estadios tras cada sesión, mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, asientos enumerados, tests de temperatura a la entrada del recinto o un novedoso sistema para controlar colas y aglomeraciones son algunas de las condiciones impuestas por la organización del torneo, que trabaja codo a codo con el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid.