Tras la suspensión del torneo en el mes de mayo debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha dado luz verde para la celebración de los torneos y ha anunciado a través de un calendario las fechas en las que se llevarán a cabo los eventos deportivos. El próximo 14 de agosto se reanudará la actividad del tenis mediante el torneo de Washington de categoría ATP 500.
Después de este primer torneo, la organización que rige el tenis masculino, ha anunciado que tras el siguiente en celebrarse será el de Master 1000 de Cincinnati el 22 de agosto. Pero las fechas anunciadas y eventos deportivos no quedan tan solo en dos, sino que tendremos tenis para rato, apunten las siguientes fechas si son fanáticos de este deporte: US Open (31 agosto), Kitzbühel (8 septiembre), Masters 1.000 de Madrid (13 septiembre), Masters 1.000 de Roma (20 septiembre) y Roland Garros (27 septiembre). Por lo tanto, el único torneo de tenis que es de los que se considera de mayor importancia y que no será disputado este año es el de Wimblendon, que por el momento se queda sin fecha de celebración. Finalmente, el Mutua Madrid Open sí será celebrado tanto en categoría masculina como en femenina, la ATP ha acordado que se jugará del 12 al 20 de septiembre.
El tenista español, Feliciano López, director del torneo del Mutua Madrid Open está muy contento con el anuncio de las fechas por parte de la ATP, y así lo hizo saber en un comunicado: “es una muy buena noticia que el Mutua Madrid Open pueda jugarse el próximo mes de septiembre. Significa que la situación tan complicada que hemos pasado durante los últimos meses está mejorando, aunque sea poco a poco". Respecto a las medidas de seguridad y los protocolos que se tienen que llevar a cabo, el tenista lo tiene muy claro, "vamos a poner todo de nuestra parte para que sea una edición con todas las medidas de seguridad que garanticen la salud de todos los participantes. Con el torneo en marcha, enviamos un mensaje muy positivo desde una de las zonas más afectadas por el virus".
Pero, a pesar de todas las medidas que se van a establecer, ¿hay posibilidad de que haya público en las gradas?, Feliciano López confía en que la situación haya mejorado para septiembre, aún así el tenista ha aclarado que la posibilidad de aforo y la venta de entradas será anunciado por el torneo "próximamente tras analizarlo detenidamente en estrecha colaboración con las autoridades competentes".
Las fechas indicadas para los torneos podrían ser modificadas y no se descarta la asistencia de público si la situación lo permite
Posibles cambios en el calendario
A pesar de las fechas anunciadas por la ATP, la organización señaló que este calendario puede estar sujeto a cambios y que "se realizarán evaluaciones continuas relacionadas con la salud y la seguridad, las políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de eventos deportivos. Todos los eventos se llevarán a cabo bajo estrictas pautas relacionadas con la salud y la seguridad, el distanciamiento social, la reducción o la ausencia de aficionados en el sitio".
Por otro lado, en aproximadamente un mes, la ATP espera anunciar una actualización del calendario posterior al torneo del Roland Garros, la organización tendría en mente la realización de dos giras: una asiática y otra gira ‘indoor’ europea que finalizaría con las fabulosas ATP Finales de Londres y así dar por terminada la temporada.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, indicó que el objetivo de la organización ha sido “reprogramar tantos torneos como sea posible y salvar la mayor parte de la temporada como podamos". Y que si la situación evoluciona favorablemente el presidente señala que “esperamos agregar más eventos al calendario a medida que evoluciona la situación”. Gaudenzi también quiso dar las gracias a todas las personas que lo hacen posible: “me gustaría reconocer los esfuerzos de nuestros torneos para operar durante estos tiempos difíciles, así como a nuestros jugadores que competirán en diferentes condiciones".