28-22 en el marcador y los nervios comienzan a calmarse. Es una gran final. Iosu Goñi recibe el balón y hace el 29. Queda un minuto. España vibra con su selección. El balonmano nacional lo ha vuelto a hacer.
España se ha proclamado Campeona de Europa en este mes de enero. La selección dirigida por Jordi Ribera consiguió el primer oro en un europeo tras dejarnos con la miel en los labios en las últimas dos ediciones.
El balonmano vuelve a brillar como ya lo hiciera con una leyenda como José Javier Hombrados en la portería. Con él, nuestro país se hizo con el oro mundial en el 2005. Ahora, en la distancia, disfruta como un aficionado más de los éxitos del combinado nacional.
Recuerdo emocionado
“Lo viví con mucha emoción. Porque detrás del triunfo no solo hay una medalla o un partido ganado, sino una trayectoria larga en todos los sentidos. España lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien en el mundo del balonmano”, nos comenta el propio ‘Joseja’.
Resulta curioso el gran nivel de nuestra selección en comparación con la baja competitividad que vivimos en la Liga ASOBAL, algo que el propio Hombrados relaciona con la pérdida de aficionados: “no existe esa competitividad a la hora de saber quién ganará el título y eso desilusiona mucho al aficionado”.
Nueva faceta
Aunque sigue en activo –es portero del segundo clasificado, el Quabit Guadalajara-, decidió emprender un nuevo viaje hacia la dirección. José Javier Hombrados es, además de un referente para muchos porteros, el presidente de la Federación Madrileña de Balonmano.
Uno de los objetivos a medio-largo plazo es el aumento de licencias en Madrid y, sobre todo, los juegos de prácticas
“El nivel del balonmano madrileño es alto y cada año mejoramos más a nivel nacional. Tenemos grandes equipos, jugadores y entrenadores en las diferentes categorías”, explica Hombrados, que ve clave la relación con los medios de comunicación para seguir dando visibilidad a un deporte tan bonito como es el balonmano.
Objetivos claros
Desde que llegó a la federación, el ex portero internacional ha tenido claros sus principales objetivos: “uno de los objetivos a medio-largo plazo es el aumento de licencias en Madrid y, sobre todo, los juegos de prácticas. Porque es importante que haya más niños jugando al balonmano”.
Hombrados sabe de la importancia de enganchar a los niños para que el balonmano siga creciendo. Por ello, cree que “debemos generar imagen para que nos conozcan; tener referencias en la élite; y tener juegos de prácticas para que los niños den dos pasos y puedan encontrar una encontrar una escuela de balonmano”.
La cantera, por ahora, parece funcionar. Así lo disfrutamos durante el último Campeonato de España, donde las chicas del Juvenil se hicieron con el oro por segundo año consecutivo. Seguro que, alguna de ellas, forma parte, el día de mañana, de la selección.