2023, esa es la fecha en la que está previsto que finalicen las obras de construcción de un nuevo circuito. La Fórmula 1 contará con toda una infraestructura nueva con toda la seguridad necesaria en Morata de Tajuña.
Desde que se construyó en 1967 el circuito del Jarama se ha establecido como la imagen del motorsport en Madrid. Ubicado en San Sebastián de los Reyes, este lugar ha acogido competiciones de dos y cuatro ruedas, pero actualmente no cumple con los requisitos que pide la FIA o la FIM. Es por ello que celebran campeonatos autonómicos, nacionales y algún europeo (camiones).
Con la creación de este nuevo circuito, Madrid contará con uno mundial, donde se podrá disputar la Fórmula 1 y MotoGP. El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, aseguraba para la radio Onda Madrid que "es una iniciativa 100% privada de una empresa que estaba interesada en llevar un circuito de Fórmula 1 a Madrid y tras valorar unos terrenos viables en Morata y nuestra colaboración será posible tenerlo". "La idea es que esté funcionando 280 días al año y que no se organicen solo eventos relacionados con el motor, sino incluso conciertos en verano", añadió.
El circuito acogerá eventos de todo tipo, no solo de motor
El circuito estará ubicado en los terrenos de Calera de Anselmo, el cual está en una mina de piedra caliza, y que, gracias a la zona excavada, se podrá controlar los ruidos. La Comunidad de Madrid ha aprobado la construcción y Sánchez asegura que "ahora estamos en la fase de la calificación urbanística".
La construcción, con un coste de más de 12 millones de euros, estará dividida en dos fases. En la primera, que durará de 6 a 10 meses, se preparará el terreno, así como los edificios principales (como por ejemplo los boxes o la torre de control) y se realizará la pista. En la segunda, que durará dos años aproximadamente, se procederá a levantar las gradas para acoger a 20 mil aficionados, así como la ampliación de los edificios y la construcción de las salas VIP.
El circuito finalmente tendrá una longitud de 4.500 metros, con una recta de meta de 650 metros, mientras que el ancho de la pista será de 14 metros. Además, habrá siete curvas a la izquierda y seis a la izquierda. El Ayuntamiento ha comunicado que todo esto podría estar listo antes del verano de 2023.