Los trabajos de rehabilitación del pulmón verde del Ensanche de Vallecas parece que finalizarán este año. Tras años paralizado, esta segunda fase que comenzó en 2019 dará nuevas instalaciones a la zona del parque urbano, como el lago o el rocódromo, y se va a intensificar la división de la zona forestal con la ría.
El diseño original del parque de La Gavia es obra del arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Priztker en 2013. Sin embargo, sus obras se paralizaron y ahora se apuesta por otro proyecto, con una inversión de 17 millones de euros, que creará una extensa zona verde de 48,6 hectáreas.
Los trabajos ya han completado las principales infraestructuras, como son las canalizaciones de la red de alumbrado, saneamiento o riego, así como las nuevas estructuras claves. Se han extendido los nuevos sustratos del parque y ya se han plantado el 50% de los 2.322 nuevos árboles. Además de arbustos y más de siete mil metros cuadrados de césped, habrá cedros, fresnos o sauces.
“Es una apuesta para garantizar la sostenibilidad, los espacios verdes y la calidad de vida”, ha manifestado Almeida
Nuevas infraestructuras y valores
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto al delegado de medio ambiente y movilidad, Borja Carabante, han visitado las obras del parque de la Gavia esta semana y han remarcado la importancia de “apostar por los distritos del sur y del este”, haciendo referencia al Plan SURES. Han comentado las nuevas estructuras, como son el rocódromo, la ría compuesta por láminas de agua con géiseres y que desembocará en el lago. Se ha planteado una ribera con árboles y dos puentes peatonales para unir la zona urbana con la forestal.
La primera parte, la urbana, está compuesta por la plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos, con actividades y zona de aventuras infantil, y el Árbol del Agua, pensado como une espacio acuático con mesas de picnic y ejercicos para personas mayores.
La zona forestar está repartida en cinco colinas, cada una con un fin y función, y cuatro áreas. La primera área está dedicada a la pared vertical el rocódromo; la segunda a una zona para practicar el parkour; la tercera son pistas deportivas, y la última se dirige a las mascotas.