Menos emisiones, accidentes, congestión de tráfico y mejor transporte público y calidad del aire son los 5 objetivos principales que se tratarán de desarrollar mediante el nuevo Plan de Movilidad Sostenible (PMS) Madrid 360. Se trata de una herramienta de planificación 'base' para todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento. Así, se ha establecido diez líneas estratégicas compuestas por 120 acciones en total con una inversión de 1.978 millones de euros para su desarrollo.
El PMS 2022-30 fija el 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Los retos marcados han sido disminuir, de media, en un 32,5% el tiempo de los viajes en transporte público y en un 10% el tráfico; rebajar un 65% las emisiones de CO2 en 2030 (acuerdo de la COP25), cumplir con la directiva europea de calidad de aire y conseguir una disminución del 50% en las víctimas graves y fallecidos en carreteras.
La Ley de Cambio Climático y de Economía Sostenible obliga a aprobar un documento de esta tipología a las ciudades de más de 50.000 habitantes y es obligatorio que las ciudades cuenten con un plan de movilidad para recibir fondos europeos
Ahora, se abre el plazo de información pública que, tras resolver las alegaciones pertinentes que hayan sido presentadas, se devolverá a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva. Este programa une la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con las ordenanzas que la sustentan, junto con la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática y los planes estratégicos de la EMT y de Seguridad Vial 2021-23.
Eso sí, el transporte público se configura como eje del plan, de los casi 2.000 millones que se invertirán, 729 de ellos estarán destinados a promover la movilidad activa y la mejora de las infraestructuras de transporte. La EMT contará con más de 1.000 millón de euros para modernizar su flota y sus servicios.
También se prevé la peatonalización con zonas de 'cero emisiones' junto con el crecimiento de la red de carriles-bus fuera de la M-30 y el aumento de 35 kilómetros antes de 2025 en la red ciclista y BiciMAD hasta las 10.00 bicicletas. En cuanto a la siniestralidad y las carreteras, el PAR (Plan de Aparcamientos para Residentes) se mantiene a pesar de estar estancado. El Plan de Seguridad Vial pone el foco en los motoristas con un estudio sobre el motosharing y tratará de incorporar más controles de alcoholemia.