Los cubos de tapa marrón llegan a Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera el 1 de noviembre, y a Salamanca, Chamartín y Barajas el 1 de diciembre. Entre estos distritos y la incorporación de Centro en septiembre de 2020, 688 mil hogares contribuirán a la economía circular para cumplir con las directivas europeas.
La iniciativa separación de residuos orgánicos consiste en la separación del contenido que anteriormente iba en el cubo de restos (tapa naranja) en dos fracciones diferenciadas. Por un lado, los elementos orgánicos, con los que se obtendrá biogás y fertilizante, irán al cubo gris con tapa marrón. Y por otro lado, el resto de residuos no reciclados que continuarán en la fracción resto, cubo gris con tapa naranja.
Al cubo con tapa marrón van los restos de materia orgánica formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio, papel y cartón sucios de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o ramos de flores. Otro tipo de residuos no reciclables como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los cubos de resto, los grises de tapa naranja.
El biorresiduo se utiliza como material fertilizante y como generador de energía (biogás) y con su separación se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores. Además, se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil y mejorando la recogida selectiva de los residuos reciclables.
Con su separación se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores
El Ayuntamiento instará estos contenedores en la vía pública y en las comunidades de vecinos. La recogida se realizará todos los días, incluso festivos, en camiones recolectores y compactadores ECO. Actualmente doce distritos cuentan con este servicio de recogida de la orgánica. Son Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas, Villaverde, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Latina, Vicálvaro y Hortaleza.
‘Acierta con la orgánica’
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, ‘Acierta con la orgánica’, dirigida a hogares, conserjes, comerciantes, centros educativos, personal municipal y asociaciones, con el objetivo de aclarar dudas sobre la separación de los elementos.
Para conseguir que la separación se haga correctamente desde su origen, durante ocho meses se enviarán folletos, se colocarán posters informativos en los edificios, habrá sesiones de sensibilización e información en las aulas y comedores, a cargo de un equipo que cuenta con 16 educadores ambientales. Además, se enviará una carta personalizada informativa a residentes, y pone a disposición de los vecinos el número 010, el correo organica@madrid.es, la web aciertaconlaorganica.madrid.es/organica y la cuenta de twitter @AciertaOrganica.