El Pasadizo del Panecillo, una calle del Madrid de los Austrias que lleva clausurada casi 200 años, desde 1829, y que ahora trae la preocupación al Partido Socialista de la ciudad. Uno de sus concejales, Antonio Giraldo, contaba en sus redes sociales que se trata de una “vía pública, que da paso a una pequeña plaza-jardín histórica”, pero que, sin embargo, muy pocos conocen debido a que dos verjas impiden su paso. Actualmente, solo pueden acceder a ella los propietarios de la Casa Palacio y la Iglesia.
Un rincón por el que se puede acceder tanto por la Plaza del Conde de Barajas como desde la calle de San Justo y que está envuelta por tres edificios: la Iglesia Pontificia de San Miguel, el Palacio Arzobispal y la Casa Palacio Conde de Miranda. De hecho, el jardín que se encuentra en su interior tiene un nivel 2 de protección, según el propio catálogo del Ayuntamiento de Madrid.
El concejal socialista hizo ya anteriormente una petición de información expresa al Consistorio de Madrid para que le pudiera aclarar esta situación patrimonial y le contestaron que, evidentemente, se trataba de una vía pública, pero no consta como inscrita en el patrimonio municipal del suelo. Ahora, Giraldo ha querido retomar este tema en la Comisión de Urbanismo pidiendo al ayuntamiento “regularizar la situación patrimonial del Pasadillo del Panecillo para que la ciudadanía de Madrid lo pueda utilizar como la vía pública que es”.
Frente a esto, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha explicado que “efectivamente no forma parte del patrimonio municipal del suelo y, por lo tanto, tendrían que haber formulado esta pregunta en la Comisión de Obras”. Es más, el edil popular ha mostrado su satisfacción porque el Partido Socialista presentara una petición de una situación que viene de 1829. “Eso es fruto de que no hay nada en la ciudad de Madrid que sea urgente, perentorio y que requiera la atención de esta comisión y, por tanto, me encuentro satisfecho por ello”, añade, a la vez que comenta al concejal socialista que “no pretenderá que resulta en tres minutos resuelva un problema que tiene 200 años”. A pesar de esto, el delegado de Urbanismo ha dejado claro que desde el equipo de Gobierno van a estudiar esta situación.