El crecimiento del PIB alcanzó cotas del 3,7% en 2018 por cuarto año consecutivo; hecho que se tradujo en la creación de 320 nuevos puestos de trabajo. Así se desprende de los datos de Contabilidad Regional Trimestral del cierre del pasado año, presentados por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. "Estos buenos resultados son el reconocimiento del esfuerzo de los habitantes y también de las políticas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid", incidía.
De esta forma, este crecimiento sostenido desde 2015, sitúa a la autonomía 1,2 puntos porcentuales por encima de la media de crecimiento de la economía española, que se encuentra, según los datos que avanza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un 2,5 por ciento.
Sectores
De los datos ofrecidos por sectores se entiende que el crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado. El sector servicios, que es el más relevante por el volumen total -representa el 86,6 % del total-, ha experimentado un crecimiento de un 3,8 % con respecto al año anterior. En lo que respecta a la Industria, que representa el 8,3 % de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 1,6 %, y arroja crecimientos interanuales positivos desde el cuarto trimestre de 2015. La consejera ha enfatizado la decidida apuesta del Ejecutivo regional por este sector, después de que se aprobara en el Consejo del Diálogo Social el nuevo Plan Industrial para la Comunidad de Madrid 2019-2025. Por su parte, el sector de la Construcción ha crecido un 6,8 % y la agricultura un 2 %.
Las previsiones del Gobierno regional apuntan a una ligera moderación del crecimiento para este ejercicio, aunque volverá a situarse en torno al 3% para 2019
Previsiones
Hidalgo ha señalado que la demanda regional ha crecido un 2,8 % con respecto al año anterior, aportando 2,6 puntos al PIB de la región. Desglosando los datos, debe destacarse el incremento del 4,1 % que registra la inversión y la subida del 2,5 % que registra el consumo. Por su parte, la demanda externa ha presentado un crecimiento del 12,4 %, aportando al crecimiento del PIB 1,1 puntos. Hay que reseñar que la contribución del sector exterior al crecimiento de la Comunidad se mantiene en positivo desde 2011, tendencia que refleja la mejora de la competitividad de nuestras empresas.
Las previsiones del Gobierno regional apuntan a una ligera moderación del crecimiento para este ejercicio, aunque volverá a situarse en torno al 3 % para 2019, siendo las proyecciones de la Comunidad de Madrid en torno al 2,9 % para el ejercicio vigente. El promedio de previsiones disponibles apunta a que el crecimiento de la Comunidad de Madrid en 2019 podría situarse entre el 2,5 % y el 3 %.