El coronavirus sigue dejando consecuencias nefastas para la Comunidad de Madrid, también en el ámbito económico. El Gobierno regional prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de entre el 10,1% y el 12,7% como consecuencia de los efectos provocados por la crisis del COVID-19.
Así lo refleja un estudio elaborado por la Consejería de Hacienda y Función Pública que ha utilizado, entre otros parámetros, los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los de paro y afiliación a la Seguridad Social.
Este margen es “el más probable” para los técnicos de la Consejería, que han llevado a cabo una estimación del impacto de la crisis basándose en cuatro hipotéticos escenarios.
Ante un posible rebrote de Covid-19 en otoño que obligase a parar la actividad económica, el PIB podría caer en un 18,7%
Del optimismo al pesimismo
El escenario más optimista situaría la caída del PIB en el 7,84%, en el caso de una reapertura acelerada de la actividad productiva en nuestra región y con la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para la reactivación de la economía madrileña.
No obstante, el estudio se decanta porque la evolución real se asemejará a los escenarios 2 y 3. De esta forma, el segundo estaría marcado por una reapertura paulatina de la actividad que no se completaría en gran parte hasta el mes de septiembre en el caso de la hostelería y el turismo. Así, la caída del PIB sería del 10,1% y la recuperación se retrasaría hasta la segunda parte de 2021.
Por su parte, la caída del PIB alcanzaría el 12,7% y la recuperación se iría a más de año y medio en el caso de que la situación se asemeje al escenario 3 del estudio. Un escenario que estaría marcado por el cierre de numerosas empresas, especialmente de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y el comercio.
Las previsiones podrían empeorar aún más si cabe ante un posible rebrote en otoño que obligase al cierre total de la actividad. En este caso la caída alcanzaría el 18,7% y la recuperación económica se extendería un año y medio.