El Plan Adapta del Área de Políticas de Vivienda ha recibido el premio Solidario Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid en la categoría de Estamento de la Administración Pública. Estos premios son la máxima distinción que concede el Grupo Social ONCE a nivel autonómico y su objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha recogido el galardón que reconoce la gran labor que el Plan Adapta realiza por las personas con discapacidad y enfermedades raras. Sanz ha indicado que este premio “nos anima a seguir trabajando en un objetivo irrenunciable: que todos los madrileños, sin excepción alguna, se beneficien del gran momento que vive nuestra ciudad”.
El Plan Adapta nació en 2020 con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad y/o enfermedades raras a adecuar sus viviendas, mejorando su calidad de vida. También elimina las barreras arquitectónicas en locales situados en la planta baja y elementos comunes de edificios de uso residencial.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 17 millones de euros desde 2020 en este plan, con los que ya se han realizado 2.315 actuaciones de mejora de la accesibilidad. El 70 % de las actuaciones realizadas están relacionadas con la movilidad reducida, el 12 % con la discapacidad visual y el 18 % restante se distribuye entre la discapacidad auditiva, intelectual o las enfermedades raras.
El Plan Adapta, que es compatible con las ayudas del Plan Rehabilita, tiene cuatro líneas de actuación. La primera contempla actuaciones en la vivienda siempre que la discapacidad reconocida esté relacionada con la ayuda solicitada. Por ejemplo, se pueden modificar las paredes divisorias para ampliar espacios y mejorar la accesibilidad, instalar sistemas de estimulación o de atención temprana o poner paredes acolchadas. También incluye la colocación de barras, pasamanos y rampas o la instalación de domótica, así como de sistemas de aviso y señalización (visuales, sonoros, táctiles o por vibración) en la vivienda.
Una segunda línea de actuación está destinada a locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial, donde se podrán eliminar barreras arquitectónicas, colocar salvaescaleras o automatismos para la apertura de puertas, entre otros, todo con el objetivo de mejorar la accesibilidad. También se podrán adaptar los cuartos de baño o construir uno nuevo y los mostradores.
La tercera línea cubre las adaptaciones de la vivienda habitual de personas con enfermedades raras y la cuarta es una línea específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales, como puede ser la instalación de rampas y plataformas elevadoras, la señalización de itinerarios peatonales accesibles desde la entrada al edificio hasta las zonas comunes estanciales (juegos infantiles, instalaciones deportivas, piscina, garajes y estacionamientos) o la instalación de videoporteros accesibles. Las ayudas pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por vivienda y se entregan siempre por anticipado.
Otros reconocimientos al Plan Adapta
Además de este galardón, la edición del año 2024 del Plan Adapta ha sido premiada también en la I convocatoria de la distinción en transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid por la adaptación de las guías informativas y los documentos de preguntas frecuentes a la lectura fácil y a la lengua de signos.
En el año 2021, FAMMA-COCEMFE Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), concedió el Premio Autonomía Personal al Ayuntamiento de Madrid por los planes Rehabilita y Adapta.