El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el Plan Suma Vivienda, que permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro. Almeida ha anunciado hoy la publicación por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), de los pliegos para licitar la primera fase del plan, con 27 parcelas para construir y gestionar, mediante colaboración público-privada, más de 1.600 viviendas públicas de alquiler asequible.
Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Ramos, el alcalde ha visitado estos terrenos donde se edificarán las nuevas viviendas del Plan Suma Vivienda, “uno de los mayores desarrollos urbanísticos que hay en cualquier capital”, ha explicado Almeida y “estamos en condiciones de ser la capital de Europa que construya la mayor cantidad de vivienda asequible en los próximos años, pero para ello” ha asegurado, “es necesario complementar la oferta privada con la oferta desde lo público”. Eso es lo que pretende hacer el Ayuntamiento con este nuevo plan, que es el reflejo de “un esfuerzo hecho desde la EMVS, desde la iniciativa pública, en colaboración con el sector privado” con el objetivo de “hacer frente a una realidad dramática que afrontamos las grandes ciudades hoy en día”, que es, según Almeida “la falta de vivienda asequible”.
La licitación de esta primera fase se estima que permitirá construir más de 1.600 viviendas, en las que se prevé que podrán vivir más de 4.200 madrileños. La mayor parte de estos pisos, cerca de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se edificarán en Los Ahijones. Los pliegos ya se encuentran disponibles a través de la página web de EMVS Madrid (www.emvs.es). Se calcula que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Así, tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan, construidos mediante la fórmula de colaboración público-privada.
El PSOE asegura que Almeida "vende humo"
Parece que este anuncio no ha calado bien entre la oposición. La líder del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha acusado al Gobierno de Almeida de querer "vender humo" al incluir en el Plan Suma esta colaboración público-privada. “Esas parcelas todavía no son de titularidad municipal”, advierte y añade que “lo que necesita la ciudadanía es una política urgente de vivienda que atienda a los/las más de 48.000 solicitantes de vivienda pública que hay en Madrid".
No obstante, aunque no sean, por el momento, propiedad municipal, según lo acordado por el Ayuntamiento, el superficiario será el encargado de la construcción y posterior gestión de las mismas durante los 65 primeros años, pero en régimen de alquiler asequible y en colaboración con la EMVS de Madrid. Finalizado este plazo, las viviendas pasarán a formar parte del patrimonio municipal y se podrán seguir destinando al alquiler.