El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias continúa aumentando su presupuesto. Para 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado unas cuentas que ascienden a 913.704.195 millones de euros, siendo el proyecto de presupuesto con mayor crecimiento de los últimos ejercicios, con un aumento de casi un 13% (12,7%).
Así lo ha trasladado la delegada de Seguridad y Emergencias y Portavoz Municipal, Inmaculada Sanz, en la Comisión de Presupuestos. Ha trasladado que los presupuestos tratan de "consolidar y aumentar las partidas más importantes con una tendencia alcista". En este sentido, servicios como la Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Servicios Funerarios de Madrid podrán estar cubiertos "de los medios personales y materiales necesarios".
Desde el Consistorio señalan que durante este mandato ha sido una "constante" el refuerzo de los servicios esenciales, tratando de consolidar la plantilla y mejorar sus condiciones laborales mediante el gasto de personal. Así, el incremento se debería a la subida de las retribuciones en un 1,5% de todo el personal aplicado en 2022, así como el incremento del 3% y a la tramitación de expedientes de RPT.
Policía Municipal
El importe del capítulo inversor para seguridad asciende a casi 4 millones de euros, con los que la Policía Municipal seguirá reforzando la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en las plazas Elíptica (Carabanchel-Usera) y del Dos de Mayo (Centro) con algo más de 1,5 millones. Además, adquirirá mobiliario para las dependencias policiales (1,4 millones) y remodelará el salón de actos de la Dirección General de la Policía Municipal (400.000 euros).
SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL
Las inversiones en SAMUR-Protección Civil superan los 1,7 millones de euros, destacando la adquisición de vehículos por 750.000 euros: dos camiones multilift que permitan el traslado de los cuatro centros asistenciales adquiridos por el servicio y la modificación del Centro Integrado de Coordinación e Información (CICOIN) en un vehículo de apoyo logístico. Además, se prevén modificar cinco vehículos instalándoles rampas elevadoras.
BOMBEROS MADRID
El presupuesto de las inversiones en Bomberos asciende a más de 3 millones de euros, destacando la adquisición de vehículos (750.000 euros) para continuar completando la renovación de la flota como en ejercicios anteriores.
Junto a ello, se presupuestan créditos para dotar al Cuerpo del material necesario para realizar operaciones de rescate y salvamento, cámaras térmicas, ferretería, logística y máscaras de respiración autónomas (390.000 euros), además de anclajes para las torres y rocódromos de los parques de bomberos (290.000 euros). Asimismo, se presupuesta también el equipamiento de los gimnasios de los parques de bomberos (390.000 euros) y la instalación de un complejo de maniobras de preparación operativa mediante contenedores modulables (500.000 euros).
Del total del presupuesto del área, 789 millones de euros corresponden a gastos de personal de servicios esenciales, un 14,5 % más que 2022, con un aumento de casi 100 millones de euros
CIFSE Y CISEM
El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) tendrá un presupuesto en 2023 de 8,1 millones, de los que destinará 1,9 millones a formación y perfeccionamiento del personal y a los que habría que sumar otros 3 millones para formadores internos.
La SGT del área, por su parte, destinará 633.000 euros a la reforma del CIFSE, mientras que el Área de Obras y Equipamientos llevará a cabo trabajos por importe de 300.000 euros para su nuevo aulario.
MADRID SALUD Y SERVICIOS FUNERARIOS
El organismo municipal Madrid Salud vuelve a incrementar su presupuesto, un año más en este mandato, compensando las bajadas de los anteriores y dotando al organismo autónomo de 107,7 millones de euros, un 6,8 % más que en el ejercicio anterior (100,9 millones) y por encima de 20 millones más que en el último presupuesto del equipo de Gobierno anterior (86,5 millones).
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM) contará el próximo año con un presupuesto de gastos de casi 62,2 millones de euros, un 10,6 % más que en el presente ejercicio, de los que 16,6 millones se destinarán a inversiones (21,9 % más).
¿REPROBACIÓN DE INMACULADA SANZ?
Tras este anuncio, desde Más Madrid pedirán en el Pleno de Cibeles que la delegada de estas áreas mencionadas sea reprobada por los "escándalos en la Policía Municipal". Rita Maestre ha reprochado al gobierno municipal sus acciones tras haber conocido que "algunos mandos de la Policía emplean su posición para beneficios personales y para favorecer a los suyos". Señalan la "chapuza" en la gestión y pedirán, de la misma manera, el cese .