El Hospital Universitario La Paz celebra que el primer tratamiento pediátrico realizado con células CAR-T ha sido un completo éxito.
Un varón de 11 años de edad con diagnóstico de LLAB (Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B) en el que habían fracasado tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre en el Hospital La Paz. Al mes de tratamiento, y tras las determinaciones analíticas, el paciente se encuentra en remisión completa de su enfermedad, lo que significa que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido. Además, la tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos adversos relevantes.
La terapia celular CAR-T está basada en células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas.
Los medicamentos CAR-T han supuesto una revolución en el tratamiento de la LLA-B debido a los buenos resultados que han conducido a su comercialización. No obstante, la administración de esta terapia requiere la intervención de un equipo bien formado y multidisciplinar. Todo ello para garantizar la calidad y seguridad en todo el circuito de fabricación y administración.
Terapias con células CAR-T en el Hospital de La Paz
La Paz fue designado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado mes de abril, como centro de rescate o apoyo autorizado para administrar la terapia CAR-T en pacientes pediátricos. El Hospital La Paz se considera Centro Europeo Cualificado para la administración de este medicamento denominado KYMRIAH® por el titular de comercialización del mismo.
Además, Sanidad designó también a los Hospitales Gregorio Marañón (adultos) y el Hospital Niño Jesús (pediátrico) como centros para la administración y seguimiento de la terapia con células CAR-T. El Hospital 12 de Octubre, el Hospital de La Princesa, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro, también están capacitados para tratar a pacientes con esta nueva terapia.
Ayudas a la investigación
Según informa la Comunidad de Madrid, en la lucha contra el cáncer, las estrategias de inmunoterapia representan un importante avance que podría llegar a aplicarse en otros tipos de pacientes y cáncer, además de ser menos tóxicos que los tratamientos actuales con quimioterapias convencionales.
Recientemente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado al grupo del doctor Antonio Pérez Martínez una ayuda de 800.000 euros para investigar con este CAR-T académico en niños, adolescentes y adultos jóvenes con sarcoma avanzado.
Asimismo, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, en su Convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente de la Acción Estratégica en Salud, y en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, ha otorgado a este grupo una ayuda de 1.246.190 euros para la investigación de este CAR-T en niños, adolescentes y adultos jóvenes con tumores de alto grado recurrentes/refractarios del sistema nervioso central.