La Comunidad de Madrid destinará este año un total de 11 millones de euros al impulso de la contratación de personas desempleadas y orientadores laborales en las 79 localidades de la región que cuenten con menos de 2.500 habitantes. Estas ayudas se canalizan a través del Programa de Empleo para Municipios Rurales y se enmarcan en la estrategia regional para revitalizar los municipios rurales.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha mantenido una reunión telemática con los regidores de estos municipios para hablarles de esta iniciativa y explicarles el procedimiento de solicitud de las ayudas. En la reunión, Aguado ha estado acompañado por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.
Líneas de ayuda
El Programa de Empleo para Municipios Rurales presenta tres líneas de ayudas que tienen como beneficiarios los ayuntamientos y mancomunidades de menos de 2.500 habitantes. En primer lugar, se pretende impulsar la contratación a desempleados en obras o servicios de interés general que se desarrollen en el municipio.
Por otro lado, las ayudas se orientar hacia el desarrollo de actuaciones que combinen empleo y formación para que los participantes obtengan un certificado de profesionalidad en la especialidad que corresponda. Por último, el programa se centran en la puesta en práctica de acciones de orientación profesional para la búsqueda de empleo y el emprendimiento colectivo de personas desempleadas.
Además, las ayudas permiten financiar los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de las personas que se contraten dentro de cada una de estas líneas. Los costes de posibles medios de transporte colectivo para los participantes también se acogen a esta financiación.
Las ayudas pretenden impulsar la contratación en municipios rurales de la región con menos de 2.500 habitantes
Próxima convocatoria
Estas ayudas se aprobaron a finales del año pasado, duplicando el presupuesto de 5 millones con el que contó la primera convocatoria de 2019. El objetivo marcado fue que todos los municipios solicitantes pudieran beneficiarse de este programa, pero el estado de alarma conllevó la suspensión de plazos administrativos para la tramitación de procedimientos del sector público impidió la publicación de su convocatoria, que estaba prevista para el pasado mes de abril.
La Comunidad de Madrid tiene previsto publicar la convocatoria la próxima semana, "tras el anuncio del Gobierno central de reanudar el cómputo de esos plazos el próximo 1 de junio". Aguado ha señalado que el impulso a la contratación es "más urgente y necesario que nunca", debido a la situación en la que se quedan los pequeños municipios de la región frente "a la pérdida de empleo de sus vecinos provocadas por el COVID-19".