El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 12 de agosto publicaba la “inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de presupuestos participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019”. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid echaba por tierra un total de 232 proyectos con propuestas para los presupuestos del consistorio madrileño.
Esta circunstancia ha provocado el rechazo del Partido Socialista, quien cree que esta decisión responde a la “estrategia del equipo de Gobierno municipal de erradicación de la participación ciudadana”. En otras palabras, el PSOE de Madrid cree que tanto el PP como Ciudadanos quieren contentar a su socio de Gobierno: VOX. "Es indignante que nos tengamos que enterar por el BOCM de los planes de Almeida y Villacís, unos planes que solo responden a su afán de seguir contentando a sus compañeros de gobierno, el Grupo Municipal de Vox, en la erradicación de la participación ciudadana", ha asegurado el portavoz socialista de la Comisión de Vicealcaldía, Pedro Barrero.
Es indignante que nos tengamos que enterar por el BOCM de los planes de Almeida y Villacís
Además, Barrero critica, también, las formas utilizadas, ya que, afirma, se ha publicado esta negativa “por la puerta de atrás, con agosticidad y sin ningún tipo de explicación, ni a los grupos municipales ni a los ciudadanos, dejándoles tan solo 10 días para poder hacer alegaciones en un momento en el que muchos madrileños se encuentran descansando fuera de la ciudad".
En esa misma línea, le ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que “nos explique cuáles son los motivos para denegar 232 proyectos entre los que se encuentran el fomento de cooperativas de viviendas ecológicas y sociales, espacios específicos de lectura adaptada infantil y juvenil sobre la diversidad funcional infantil y juvenil o recolocar farolas que obstaculizan el paso en calles del Distrito de Latina".