Muchos son los retos que se le plantean al PSOE tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general de los socialistas. El primero será el de ganarse el afecto de algunos de los pesos pesados del partido que dieron su apoyo a Susana Díaz y desprestigiaron a Sánchez en público. El objetivo primordial es recobrar la unidad del partido que ha quedado en entredicho en los últimos meses y eso pasa por el Congreso Federal que el PSOE celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de junio en Madrid. El PSOE-M se prepara para el encuentro con una lista única liderada por Pedro Sánchez y Sara Hernández, aunque se ha buscado la equidad entre los simpatizantes de quienes fueran candidatos a la Secretaría General, Susana Díaz y Patxi López.
Reflejo de las primarias
"Habrá una lista única y de consenso que fortalecerá a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE", aseguraba Sara Hernández. La Secretaria General de los socialistas madrileños quiso dejar claro que los delegados presentes en la lista son un reflejo del resultado obtenido en las primarias. Pedro Sánchez tiene 41 delegados, la de Susana Díaz tiene 24 y la de Patxi López, 15.
La lista la completan la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, y la eurodiputada Elena Valenciano.
¿Qué votó Madrid?
Durante la carrera para liderar el PSOE, la división madrileña mostró públicamente su apoyo al exlehendakari, Patxi López. Madrid, pese a haber sido uno de los reductos `sanchistas´ más importantes de España, las muestras de apoyo a López se sucedieron a lo largo de la campaña. Sin embargo, las primarias dejaron como claro ganador a Pedro Sánchez, muy apoyado por la militancia, con un 49,49% de los votos, seguido por Susana Díaz con el 31,76% y Patxi López con el 18,75% de los votos.