Los comerciantes del Rastro exigen poder instalar sus puestos. La manifestación contó con más de 500 personas y tuvo lugar en la Plaza de Cascorro en el madrileño barrio de La Latina, porque otro domingo más no han podido colocar sus puestos. Las pérdidas y deudas para las más de 1.000 familias que viven del mercado se acumulan.
Sentimos que la pandemia ha sido solo una excusa para acabar con el Rastro
Los manifestantes sostienen entre gritos pancartas en las que se puede leer “El Rastro no se vende, se defiende”, “Almeida, escucha el Rastro está de lucha”. Desde los comerciantes, se pide al Ayuntamiento una solución. Mientras la Asociación El Rastro Punto Es, en la que vendedores ambulantes del Rastro, con apoyo de la Agrupación de Artesanos y la Asociación Independiente de Vendedores del Rastro piden al Ayuntamiento de nuestra capital abrir un 50% de ocupación. Es decir, 450 de los 900 puestos cada semana.
El Ayuntamiento, por su parte, permite que abran solo un 12%, 100 puestos, cada semana. El portavoz de la Asociación del Rastro, Pedro Santos, afirma que: “Sentimos que la pandemia ha sido solo una excusa para acabar con el Rastro”. “¿Cómo es posible que una discoteca pueda abrir y nosotros no?”.
La manifestación ha bajado la calle de Ribera de Curtidores para terminar en La Puerta de Toledo. Los puestos heredados de padres a hijos ven peligrar el fin de su historia. El Rastro es uno de los lugares emblemáticos de nuestra capital.
El Ayuntamiento de Madrid mediante la Portavoz del Consistorio afirma que “se están estudiando las propuestas de los comerciantes y la próxima semana hay una reunión con ellos”. En la Plaza del Cascorro, los puestos se han cambiado por pancartas y la música por mascarillas. Según la Policía Nacional, las más de 500 personas se han manifestado entre bailes de chotis y pancartas.