Coincidiendo con la celebración de los 150 años del Retiro como parque de Madrid, la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha reunido con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y ha realizado una visita por algunos de los lugares más emblemáticos del parque. Carmena ha elogiado la labor que hacen asociaciones como esta y ha recalcado que “es necesario que la sociedad civil se enamore de Madrid, la defienda, la cuide y la conserve”.
La alcaldesa también ha puesto en valor el trabajo que realizan estos colectivos, y el apoyo que el Ayuntamiento les está brindando: “Estamos trabajando con todas las funciones que de alguna manera se dedican a algún aspecto de la ciudad de Madrid y esta asociación de Amigos del Parque del Buen Retiro es muy emblemática y muy importante”, subrayó.
Por otra parte, Carmena ha abogado porque la sociedad civil tome ejemplo de esa labor participada por la ciudadanía en forma de asociaciones o fundaciones: “Creo que hay que construir más. Cuando una visita otros países, sobre todo del entorno europeo, te das cuenta de que la sociedad civil colaborativa es mucho más densa que la que tenemos en nuestro país y en nuestra ciudad. Aquí hay más asociaciones reivindicativas y menos colaborativas”.
Además, se ha mostrado partidaria de que las administraciones vayan de la mano de este tipo de colectivos: “Estas asociaciones de amigos o estas fundaciones de determinadas zonas, parques o edificios tienen fundamentalmente el objetivo de colaborar, por eso la administración debe acoger y entender que son socios para el cuidado y el enamoramiento de Madrid”.
La sociedad civil tiene que tomar ejemplo de esa labor participada por la ciudadanía en forma de asociaciones o fundaciones
Historia de España
El parque del Retiro es testigo vivo de la historia de España desde que se fundó en pleno Siglo de Oro. Durante más de 200 años, desde 1633 hasta 1868, fue de uso exclusivo de la Familia Real. Pero desde el siglo XIX la apertura del parque a los ciudadanos fue ganando terreno hasta que la cesión a los madrileños fue definitiva.
La Revolución de 1868 expulsó a Isabel II de España, escogió como rey a Amadeo de Saboya y terminó derivando en una efímera República. En ese breve periodo, es cuando el Estado cedió al Ayuntamiento de Madrid el parque. Concretamente, el 8 de noviembre de 1868. Un decreto del ministro de Hacienda otorgó la propiedad al Ayuntamiento, siendo alcalde Nicolás María Rivero. El Retiro es renombrado oficialmente “Parque de Madrid” y así figura aún hoy en alguna de las puertas de acceso.