Esta situación de confinamiento puede convertirse en un factor de riesgo para los menores que sufren maltrato infantil, ya que pasan más horas dentro de casa y la convivencia con la persona que ejerce este maltrato sobre ellos es mayor. En este sentido, SOS Aldeas Infantiles recomienda a la ciudadanía que se informe de cualquier caso de maltrato infantil a través de los cauces establecidos.
“La actual situación de aislamiento aumenta el riesgo de niños y niñas a sufrir malos tratos en sus hogares. Factores como el hacinamiento en las viviendas y el estrés familiar provocado por la incertidumbre o la pérdida de trabajos, unidos a la ausencia de agentes externos que puedan detectar situaciones de violencia (Servicios Sociales, pediatras y profesores) aumenta la vulnerabilidad de los menores”, explican desde la entidad.
‘No consientas el maltrato infantil’
Con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se celebra el 25 de abril, Aldeas Infantiles ha elaborado ‘No consientas el maltrato infantil’, una guía que ayuda a detectar este tipo de violencia y establece unas pautas para denunciarla.
Aldeas Infantiles explica que el maltrato infantil puede ser físico o emocional. También se da en una situación de abuso sexual o en la falta de cuidados por negligencia. En cualquier caso, si eres conocedor de un caso de maltrato o tienes sospechas al respecto debes ponerlo en conocimiento de las autoridades para los profesionales se encarguen de verificarlo y actuar en consecuencia.
SOS Aldeas Infantiles alerta del aumento del riesgo de que los niños y niñas sufran maltrato durante el confinamiento
¿Cómo debo actuar?
Para buscar soluciones a este problema, debes ponerte en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria o el juzgado de guardia de tu municipio. También puedes comunicárselo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya sea a través de Servicio de Atención a las Familias (SAF) de la Policía Nacional; en el 091, o del Equipo de Atención a la Mujer y el menor (EMUME) de la Guardia Civil, en el 062.
Si tienes entre 6 y 17 años y tienes problemas en casa, también puedes encontrar ayuda, contactando con la Fundación ANAR, a través de su web anar.org, vía chat o email.