La Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología del Hospital público Universitario Infanta Leonor ha recibido la acreditación como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), un reconocimiento oficial avalado por un comité de expertos y válido para los próximos cinco años.
Esta certificación reconoce la atención clínica que se presta a los pacientes en tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos, cumpliendo con todos los estándares establecidos de calidad y de seguridad. Para la obtención de la misma, se han valorado los protocolos normalizados de trabajo, la actividad asistencial, la formación del personal sanitario para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que precisan estos pacientes y la investigación realizada.
El objetivo es ofrecer una atención individualizada y global del paciente -tanto en edad infantil como adulta-, diagnosticado de rinoconjuntivitis y/o asma alérgica por neumoalérgenos (pólenes, ácaros, hongos y epitelios de animales), así como del paciente alérgico a veneno de himenópteros (avispas y abejas), para controlar su enfermedad y frenar la progresión de la misma.
En 2022 se atendieron más de 1.300 consultas, iniciándose 350 nuevas inmunoterapias (administración de dosis progresivamente crecientes del alérgeno al que el paciente es alérgico). Este tratamiento de larga duración -entre tres y cinco años- ha demostrado ser el único disponible en la actualidad con capacidad de frenar el curso de la enfermedad. Con el fin de confirmar una correcta tolerancia, las primeras dosis se administran en la Unidad, para posteriormente continuar en Atención Primaria.
Además, el Servicio realiza reuniones informativas sobre inmunoterapia para los pacientes, en las que se les explica en qué consiste el tratamiento que van a recibir durante los próximos años, haciéndoles partícipes de la decisión de iniciar el mismo y dándoles un tiempo para reflexionar sobre ello. Con este tipo de encuentros se ha mejorado la adherencia al tratamiento, y los datos se han comunicado en los últimos congresos nacionales de la especialidad, acentuando la necesidad de esta clase de sesiones.
Este tratamiento de larga duración ha demostrado ser el único disponible en la actualidad con capacidad de frenar el curso de la enfermedad
De esta manera, el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta con dos unidades acreditadas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ya que la Unidad de Asma Grave obtuvo este reconocimiento en 2021.
La Unidad está compuesta por la Dra. Paula López González (coordinadora), Dra. María Vázquez de la Torre Gaspar, Dra. Elisa Haroun Díaz, y por las enfermeras Luisa Pareja Hernández y Raquel Asiain Rodríguez, y pertenece al Servicio de Alergología del Hospital, dirigido por el Dr. Francisco Javier Ruano Pérez.