La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para extender el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT) a este municipio. Este recurso, pionero en España, ya se encuentra activo con equipos de profesionales formados por un educador social, psicólogo y abogado que prestan apoyo presencial en Madrid capital, Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles, para asistir a los vecinos de estas localidades y las más cercanas.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y la alcaldesa del municipio, Paloma Tejero, han rubricado este acuerdo para ampliar este dispositivo público que, desde que se puso en marcha en 2018, ha ayudado a más de 31.000 personas. “Con esta firma seguimos avanzando en crear una sociedad alejada del aislamiento, en contacto con la familia y amigos, y aportando a los adolescentes las herramientas para realizar un uso responsable de Internet”, ha señalado Dávila.
Mediante este convenio, los trabajadores del SAAT realizarán las funciones de formación y coordinación con los empleados que el propio Consistorio ha habilitado para trabajar con los jóvenes y sus entornos, y fomentar un uso responsable de la tecnología.
Las terapias, que suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses, cuentan con una tasa de éxito superior al 80%. En lo que va de año 4.510 personas han recibido apoyo. De ellas, 2.627 fueron jóvenes y el resto familiares y profesionales.
El SAAT es la primera iniciativa pública para atender e intervenir en los casos de tecnoadicciones, respondiendo a las demandas sociales que nacen por el abuso de estos dispositivos por parte de los más jóvenes.
La consejera madrileña ha recordado que se trata de un servicio dinámico, que va introduciendo nuevos talleres adaptados. En este sentido, hace un año se inició la formación en prevención de conductas sexuales de riesgo en la red.