El soterramiento de la A-5 es una de las reivindicaciones ciudadanas que llevan años sin obtener respuesta. Cabe recordar que también fue una de las promesas electorales del actual alcalde allá por 2019.
Ahora, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que el proyecto estaría ya redactado, de manera que "se puede ejecutar mañana mismo".
¿Cuál es el problema para que no se ponga en marcha, entonces? Martínez-Almeida ha trasladado en una entrevista con 'Telemadrid' que, primero, se debe llegar a un acuerdo con la Operación Campamento.
Así, habría que esperar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para "homogeneizar ambas propuestas".
Fue en el mes de septiembre cuando el Ayuntamiento daba la 'luz verde' a la modificación del contrato ante la reactivación de la Operación Campamento y las dificultades que supondría en materia de capacidad y movilidad.
El alcalde lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas asegurando que "hay un proyecto redactado", pero el deseo es aprovechar la Operación Campamento y ampliar el soterramiento más allá de la Avenida de los Poblados, "hasta la M40".
Los vecinos de toda esta zona tienen la seguridad de que hay un proyecto redactado, contratado por el Ayuntamiento de Madrid - Martínez-Almeida
Desde la vecindad continúan con sus reivindicaciones y acciones de protesta, como la manifestación del pasado 29 de enero en la que miles de ciudadanos habrían cortado parte de la a-5/Paseo de Extremadura para "pedir soluciones a los graves problemas de contaminación y movilidad" que genera esta autovía urbana.
Las asociaciones vecinales de Latina y otros colectivos afectados aseguran que no están dispuestas a que esta cuestión "vuelva a meterse en un cajón".
Por ello, la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) y otras organizaciones (como la Mancomunidad de la Colonia de Lourdes y Madres por el clima) afectadas registraron una carta en la que solicitan una reunión con el alcalde con el fin de conocer el estado de los compromisos y planes municipales.
Una petición que recibió respuesta del Consistorio derivándola al área capitaneada por Borja Carabante, Medio Ambiente y Movilidad.