El Templo de Debod es una de las joyas que la capital persigue conservar. Este proyecto mantendrá el aforo limitado y las condiciones de visita que han permitido disminuir la presión de los turistas sobre el templo y la mejora de los valores ambientales en su interior. Además, se está estudiando la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior con el fin de preservarlo mejor.
La conservación del templo en el emplazamiento actual es “compleja”, por lo que los estudios que se están realizando servirán para definir su estado real de preservación y darán luz a un diagnóstico con datos científicos que permitirá acometer las acciones más adecuadas para su mejor conservación, respetando de manera rigurosa todos los valores del monumento.
Hasta que se disponga de este diagnóstico y se adopte una decisión, el Ayuntamiento de Madrid “seguirá velando por la mejor conservación del monumento para disfrute de sus visitantes y la difusión de la cultura egipcia”, de la que el templo de Debod es un embajador extraordinario.
Los trabajos de conservación del templo han sido continuos a lo largo de los años. Por una parte, frente a las condiciones climáticas y la presión de las visitas se han adoptado medidas preventivas
Garantizar su conservación
Los trabajos de conservación del templo han sido continuos a lo largo de los años. Por una parte, frente a las condiciones climáticas y la presión de las visitas se han adoptado medidas preventivas: sustitución de cubiertas, impermeabilización de estanques, instalación de una mampara protectora, sustitución del sistema de climatización, mantenimiento continuo de la estructura y las instalaciones, instalación de barreras y protecciones de los objetos expuestos, incremento de las medidas de seguridad y limitación del aforo de visitantes.
Por otro lado, cuando ha sido necesario, se han realizado trabajos de restauración de daños, especialmente en los portales exteriores y en la fachada oeste. Conscientes de que a pesar de los trabajos acometidos la conservación del templo de Debod exigía acciones de mayor envergadura, el Ayuntamiento de Madrid organizó en 2018 una jornada técnica en la que participaron destacados especialistas en la conservación y restauración del patrimonio cultural, tanto españoles como extranjeros, así como varios egiptólogos. Durante la jornada se discutieron las posibles medidas a adoptar, entre las que se barajaron su cubrición mediante distintos sistemas o el mantenimiento en su actual situación, incrementando las medidas preventivas y de restauración.
La jornada se cerró con la recomendación de completar el análisis exhaustivo del templo con el fin de establecer un diagnóstico científico de su estado sobre el que basar la toma de decisiones y la redacción del posterior proyecto de conservación.