Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha adelantado en una rueda de prensa que seguirán luchando por hacer justicia ante lo sucedido con el Grupo Mixto. La edil ha asegurado que "vamos a registrar una proposición para que los más altos responsables de una cacicada que fue ilegal desde el primer día paguen las consecuencias".
Así, la portavoz ha querido evidenciar la "ilegalidad" en la que cayeron el Partido Popular y Ciudadanos durante la pasada legislatura al dar luz verde a la creación de ese Grupo Mixto, una agrupación de cuatro concejales que habían decidido marcharse de Más Madrid para ir por libre. Maestre ha recordado que ese transfuguismo y posterior formación de otro grupo se saltaba a la torera el reglamento del Ayuntamiento, y que los responsables deben hacerse cargo.
"El daño no se puede reparar porque Más Madrid se presentó a las elecciones con menos capacidad, con menos recursos y con más dificultades de las que hubiéramos tenido si se hubiera respetado algo tan sencillo y mucho más importante, el reglamento del pleno", asevera la portavoz. Además, la formación también pedirá la dimisión del presidente del pleno, "el máximo responsable político y administrativo de esta cacicada ilegal".
Declaraciones de Javier Ortega Smith
Por su parte, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha comparecido en una rueda de prensa tras el fallo del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad del Grupo Mixto del consistorio madrileño, para recordar al Partido Popular que “en política no todo vale; hay límites éticos, morales y legales”.
En este sentido, Ortega ha lamentado que en el Ayuntamiento de la capital de España “se ha cometido el mayor acto de fraude electoral, legal y medioambiental de ningún ayuntamiento de España”. Y ha denunciado: “El PP cambió la representación que se había conseguido en unas elecciones, anulando un GM VOX mediante la sustitución de otro grupo municipal absolutamente ilegal -tal y como advirtió VOX- y, con ello, se lograron aprobar los presupuestos de 2022, la Ordenanza de Movilidad, que está restringiendo la libertad, arruinando a autónomos, transportistas y causando un gran perjuicio al turismo (…)".
Así, Ortega se ha referido al fallo del Tribunal Supremo que confirma la ilegalidad del Grupo Mixto para afirmar: “Esto es para que el alcalde presente inmediatamente su dimisión, se cese al presidente del Pleno y también al secretario general”, porque “no se puede conseguir o mantenerse en el poder y, mucho menos, aprobar normas tan importantes pasando por encima de la ley”.
Respecto a este tema, Ortega también se ha mostrado preocupado por “la corrupción política”. “Ese grupo mixto ilegal tuvo vocales, personal asalariado pagados por los madrileños, dotación económica (…)”. Por eso, ha subrayado, “queremos que hasta el último céntimo sea devuelto a las arcas municipales”, ya que se ha hecho “una utilización ilegítima de los fondos públicos y, por tanto, además de haber sido una gran mentira electoral, ha habido una malversación de fondos públicos”.
Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de la capital, ha sido la encargada de dar respuesta a las acusaciones. La edil popular ha asegurado que acatarán la decisión del Tribunal. Eso sí, asegura que este grupo se constituyó mediante un informe "estrictamente técnico" y estudiarán la situación desde "el punto de vista jurídico".