En agosto de 2021, el presidente del Pleno de Cibeles constituía el primer Grupo Mixto en la historia del Ayuntamiento de Madrid.
Una novedosa fórmula que desde su configuración ha sido motivo de reproches y acciones judiciales desde la oposición para tratar de declarar su nulidad .
En el Grupo Mixto se integraron Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas -que renunció en diciembre de 2021-, todos ellos concejales 'Carmenistas' en desacuerdo con la nueva líder, Rita Maestre.
En un primer momento, Más Madrid presentó un recurso de reposición contra la resolución dictada en el Consistorio por el cual se posibilitaba su creación. El objetivo era que se considerasen ediles "no adscritos" desde el primer momento, previo al recurso judicial.
Así, el 5 de mayo de 2022, una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, estimaba las reivindicaciones de la formación.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado esta decisión judicial en una sentencia datada el día 16 de febrero reiterando la nulidad del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, aún cabe la posibilidad de que el fallo judicial sea recurrido en casación.
De este modo, los cuatro concejales que en su día abandonaron Más Madrid pasan a considerarse "no adscritos", ya que “el soporte fáctico y jurídico en el que se asienta y fundamenta la supuesta instrumentalidad del partido político Más Madrid no guarda ninguna relación con el real y concreto supuesto que nos ocupa, que no es otro que un típico supuesto de transfuguismo”, recoge la decisión.
El Grupo Municipal VOX también presentó ante el TSJM un recurso pidiendo que todos los actos del Grupo Mixto fuesen considerados nulos. Una demanda que ha sido desestimada , al igual que la alegación del Consistorio al apuntar que la sentencia de disolución debía ser rectificada por no constituir "ninguno de los supuestos de nulidad".
Entendemos que los partidos no quieran enfrentarse a opciones diferentes, sin siglas ni aparatos y que no quieran vernos en las elecciones, pero daremos la batalla en el Supremo y tendrán que enfrentarse a la agrupación de profesionales en mayo - José Manuel Calvo
El Grupo Mixto responde
Recupera Madrid ha anunciado que elevará recurso de casación al Tribunal Supremo para defender la "legalidad y legitimidad" del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid.
Consideran que el recurso al Supremo es "una batalla más de su lucha contra las estructuras y las lógicas de partido". Señalan, además, cómo fueron VOX y Más Madrid los que recurrieron su creación por "intereses de partido", frente a los "informes técnicos y jurídicos de los funcionarios".
Rercuerdan que ya han logrado varias victorias judiciales a lo largo de este periplo en los tribunales como la que obligó a Más Madrid a readmitir a los vocales vecinos que fueron expulsados por "no aceptar el pago obligatorio de las cuotas del partido que desde Más Madrid pretendían imponerles", así como la sentencia frente al recurso de Vox que solicitaba la disolución del grupo mixto.
“Ahora toca volver a ganar definitivamente en el Supremo” ha recalcado Luis Cueto. Manifiestan que la sentencia aún no es firme y, por lo tanto, no afecta a su funcionamiento, por lo que continuarán trabajando como hasta ahora.
Luis Cueto señala a Más Madrid de forma directa y les afea haber adoptado las "viejas fórmulas" de los partidos políticos convencionales, apuntando que no solo están obligando a Recupera a invertir en los juzgados el dinero aportado por el Ayuntamiento, sino cómo también la principal formación de la oposición está destinando estos recursos monetarios en "acosar a antiguos compañeros".
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento tratarán de recurrir el fallo judicial
Desde el Ayuntamiento, los servicios jurídicos ya han trasladado que estudiarán si interponen un recurso de casación contra la sentencia.
El alcalde ha afirmado en su visita al Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel que "el Ayuntamiento acata las sentencias siempre".