El turismo de alto impacto es uno de los segmentos con más relevancia y capacidad de crecimiento en la industria turística de toda Europa y un eje clave en la estrategia turística de la capital.
Así lo ha asegurado hoy la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo durante el acto de presentación del primer Informe Europeo de Turismo de Alto Impacto. Un estudio promovido por la asociación española Circulo Fortuny y realizado en colaboración con la consultora Bain & Company bajo el impulso de la Asociación de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA).
ECCIA arroja datos y es que cerca del 50% del gasto de estos turistas se realiza en cultura, entretenimiento y compras y casi el 30 % en alojamiento. El gasto del turista de alto impacto en España es cuatro veces mayor que el del resto de viajeros y Madrid es la ciudad española que registra un mayor gasto medio diario por parte de estos visitantes, con 272 euros.
Además de esta notable repercusión económica, este segmento aporta otros beneficios directos e indirectos que van desde la creación de empleo a la mejora de la percepción de la oferta turística global o la atracción de inversión.
En España el turismo de alto impacto tiene un valor aproximado de entre 20.000 y 25.000 millones de euros
Desde el Consistorio madrileño apuntan que "otro de los indicadores de la recuperación del turismo de impacto en Madrid es la recuperación de las compras de turistas de productos libres de impuestos". Según el informe de ECCIA, Madrid es la tercera ciudad europea donde más se han recuperado las ventas ‘sin IVA’. De enero a mayo crecieron un 100 %, solo por detrás de París (335%) y Milán (109%).
Por último, el viajero de élite -aquel que ha gastado al menos 40.000 euros en los últimos 24 meses- constituye sólo un 1% del total de los turistas de alta gama que recibe Madrid, pero el gasto que realiza representa nada menos que el 18% de las ventas. Los viajeros frecuentes (los que han realizado más de tres viajes en los últimos 24 meses) constituyen el 21 % del total y el porcentaje de gasto que realizan en compras es el 28% del total.
Las conclusiones derivadas de este estudio permitirán al sector turístico madrileño disponer de nuevos conocimientos y herramientas para desarrollar al máximo el potencial del sector, otorgándole también una valiosa información sobre cómo se posicionan otros destinos competidores.