Tras la reapertura el 9 de julio, el Ayuntamiento comunicó el pasado domingo el cierre de los parques debido a las fuertes rachas de viento que podrían llegar a los 97 kilómetros por hora
Desde el Ayuntamiento de Madrid, se tomaron medidas como el cierre de los jardines del Buen Retiro, los de Cecilio Rodríguez de El Retiro, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torres Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II. Pero a partir del 9 de julio se abrirán de nuevo los nueve parques entre los que se encuentra El Retiro.
El protocolo de alerta naranja estuvo activado desde el 8 de julio a las 18 horas hasta las 24 horas. Las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 61 kilómetros por hora según informaba la AEMET. Tras la reapertura el 9 de julio, el Ayuntamiento comunicó el pasado domingo el cierre de los parques debido a las fuertes rachas de viento que podrían llegar a los 97 kilómetros por hora. Los parques han permanecido cerrados desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.
Los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento han tenido que actuar en diversos puntos de la capital por derrumbe de varias ramas. En la calle Emilio Ferrari, en Ciudad Lineal, el viento arrancó varias ramas de un árbol que cayeron sobre varios vehículos, lo que provocó importantes daños. En Campamento, en la calle Escalona, se cayó un árbol que mantuvo durante un tiempo cortada la calle. En esta ocasión, varias ramas del árbol impactaron contra un vehículos provocando daños leves.
En el municipio de Móstoles, el Gobierno municipal cerró el pasado 8 de julio los principales parques de la ciudad por previsión de fuertes tormentas para la tarde. Según la AEMET se podrían registrar estas tormentas desde las 15 hasta las 21 horas. Se desalojaron y precintaron los parques de El Soto, Prado Ovejero, Francisco Javier Sauquillo, La Rioja y parque Finca Liana, dejando en este último abierta la entrada de la Avenida Iker Casillas para entrar al restaurante.
En este municipio de Madrid, se produjo la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre la calzada que provocó un corte temporal de la calle y varios coches quedaron afectados por el impacto. Los bomberos tuvieron que actuar por la amenaza de desplome de varias ramas sobre la vía pública.
Otro municipio en el que se produjo el desplome de varias ramas, en esta ocasión sin daños a vehículos, fue en Coslada. Según informa la Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, el 8 de julio el vendaval provocó el desprendimiento de dos ramas grandes de un árbol en Dr Fleming con calle Trafalgar. La rápida intervención de los bomberos y los trabajadores de jardines y de limpieza viaria permitió la apertura de la calle pocas horas después del suceso. Según el concejal Julio Huete, “el árbol ha dado sombra 46 años”. Por los daños sufridos, se pasará a la destoconación del árbol y a la colocación de un árbol joven.