En el plazo de dos años, cuatrocientos fabricantes de alimentos, supermercados, cadenas de restaurantes, empresas de 'catering' y del sector del 'vending' tendrán que revisar 13 grupos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños, jóvenes y familias (entre los que incluímos aperitivos, refrescos, bollería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares, pan envasado, platos preparados, productos lácteos y salsas). ¿Su objetivo? Reducir la cantidad de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas a través de la reformulación de sus recetas.
Y para reducir en un 10% el contenido en azúcar, grasas y sal en cerca de 4.000 alimentos, de cara al 2020, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la AECOSAN, ha firmado el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas. Una iniciativa que ya se gestó a principios de febrero de 2018, pero que para poderlo poner en marcha se ha necesitado la ratificación de los 20 convenios suscritos con las asociaciones patronales tras recibir el visto bueno de la Abogacía del Estado y Hacienda.
Este Plan se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de luchar contra el sobrepeso y obesidad al conseguir una ingesta menor de estos nutrientes dañinos, lo que beneficiará a tu salud y ayudará a prevenir, además, otras enfermedades relacionadas como son la diabetes o las enfermerdades cardiovasculares
Además de estos convenios, el Plan está abierto a otros sectores y empresas que pueden incorporarse posteriormente con nuevos compromisos. La idea es que, con el Plan, se mejore la composición de varios tipos de alimentos y bebidas, de acuerdo a las exigencias del consumidor y siguiendo las tendencias de la Unión Europea, facilitando al consumidor opciones más saludables.
Un "hito"
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha calificado como un "hito" esta iniciativa. Una propuesta que ya ha recibido la solicitud de adhesión de 398 empresas. "Hay que reconocer el enorme esfuerzo de la industria, es un paso muy importante para lograr el objetivo de conseguir una alimentación más saludable para toda la ciudadanía", según las declaraciones de Carcedo recogidas por El Periódico.
Este Plan refleja la respuesta del Ministerio de Sanidad ante una situación de excesivo consumo de azúcares por parte de la población. Por ello, lo enmarca dentro del objetivo del Gobierno de luchar contra el sobrepeso y obesidad al conseguir una ingesta menor de estos nutrientes dañinos, lo que beneficiará a tu salud y ayudará a prevenir, además, otras enfermedades relacionadas como son la diabetes o las enfermerdades cardiovasculares.
Marcad el 2020 en el calendario porque, tal y como adelanta Carcedo, "este plan está aquí para quedarse y se extenderá mucho más allá de 2020".