La semana pasada, la concejala Sofía Miranda formó parte de una jornada virtual en la que se presentó el Espacio de Igualdad Ana Orantes de Barajas, que lleva el nombre de una de las víctimas de violencia machista más conocida. El lugar busca dar apoyo a las mujeres, detectar y prevenir la violencia machista y ofrecer, de igual manera, asesoría laboral y jurídica.
Tan solo en su primer mes, el organismo ya ha realizado 149 atenciones y ha abierto 35 expedientes. En el espacio trabajan profesionales de varios ámbitos, para tratar la lacra del machismo desde todos sus frentes. Así, hay una coordinadora, una psicóloga, una abogada, una técnica de dinamización social, una técnica de desarrollo profesional y una administrativa. Todas ellas trabajan en tres niveles diferentes de acción: prevención y detección de la violencia, sensibilización sobre la necesidad de llegar a una sociedad equitativa y empoderamiento femenino.
Como se apunta más arriba, el espacio debe su nombre a Ana Orantes. En su presentación, Miranda recordó que el trágico suceso del asesinato de Orantes produjo “cambios legislativos fundamentales en la lucha contra la violencia de género”. Por ello, en el pleno del distrito del pasado 18 de febrero, decidieron llamar así al espacio, situado en la calle Playa de San Juan número 3.
La edil también agradeció al equipo de Gobierno de la Junta Municipal anterior su labor al comenzar el proyecto, que ha sido llevado a cabo con José Aniorte al mando y con la ayuda del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. “La lucha para erradicar la violencia de género no puede ni debe ser de un partido ni de un momento determinado”, dijo Miranda, enfatizando la transversalidad de la lucha contra la violencia machista.
El Espacio de Igualdad Ana Orantes lleva a cabo acciones individualizadas, actividades grupales y comunitarias en el ámbito psicológico, jurídico y de desarrollo profesional. Para concluir, la concejala insistió en su ofrecimiento para trabajar de forma estrecha y coordinada con el fin común de una igualdad real y erradicar la violencia machista: “En este camino intermedio nos encontrarán remando” dijo.