¿Cómo se miden las emociones? A esa pregunta trata de responder la compañía Teatro de Conciencia con su programa ‘En sus zapatos: Un espacio de Empatía Activa’. Se trata de un programa de convivencia escolar que ahonda en la empatía y persigue acabar con las conductas de acoso escolar, concienciando a los más jóvenes. El proyecto se desarrollará en 24 centros escolares de la Comunidad de Madrid que llegará a más de 5.000 niños de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º ESO.
La iniciativa no solo pone el foco en los alumnos, también en los docentes, madres/padres y personal no docente. Este programa de la Asociación Teatro de Conciencia, que se apoya en la Educación Emocional y el Teatro, se impartirá en centros de Primaria y Secundaria como seminario institucional de la Consejería de Educación.
El proyecto se desarrollará en 24 centros escolares de la Comunidad de Madrid que llegará a más de 5.000 niños de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º ESO
Desarrollo de los talleres
Los seminarios de En Sus Zapatos (ESZ), cuyos ejes son la Gestión Emocional, la Empatía Activa y la Resolución Positiva del Conflicto, serán impartidos por 26 docentes/facilitadores que ofrecerán herramientas de alfabetización emocional a través de la metodología propia de Teatro de Conciencia, que escenifica las emociones (empleando máscaras y capas), dotándola de un fuerte contenido pedagógico y didáctico.
“Hemos reducido los partes muy graves en un 90% y lo graves al 70% mediante el modelaje. Porque los chicos absorben todo lo que les enseñamos, pero sobre todo aprenden lo que ven”, explica Eduardo Calderón, director del IES Pedro Duque (Leganés) y facilitador de ESZ.
Listado de centros
Los 24 centros corresponden a las 5 áreas territoriales de Educación: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro (capital). Del Sur hay colegios e institutos de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Brunete y Alcorcón; del Este, de Alcalá de Henares, Arganda, Torrejón y Estremera. El resto se encuentran en Vallecas, San Blas y Valdeacederas -en la capital-, Collado Villalba (Oeste), Colmenar Viejo y Algete (Norte). En la selección se ha dado prioridad a los Centros de Difícil Desempeño.