El PSOE anunciaba, a través de su Twitter, su inmensa tristeza por el fallecimiento de Enrique Múgica, uno de los socialistas que han formado parte de la historia de España desde la posguerra.
Con estas palabras el PSOE confirmaban el fallecimiento, este viernes, de Enrique Múgica: “Gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo.”
Una vida dedicada a la política
Nacido en San Sebastián en 1932, Enrique Múgica vivió en su plenitud la Guerra Civil Española durante su infancia, perdiendo a su padre durante la misma.
Mugica comenzó su andadura política formando parte de las revueltas antifranquistas cuando estudiaba derecho en la Universidad Complutense de Madrid y fue encarcelado varías veces por formar parte de las revueltas en contra de la dictadura, crear el Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y formar parte del PCE. En su última estancia en la cárcel, abandonó el PCE y entró a formar parte del Partido Socialista Obrero Español.
Tras años de polémica por el golpe de estado del 23F de 1981, permaneció alejado de la política.
Diputado del Congreso por su Guipúzcoa durante varios años, Múgica fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González desde 1988 a 1991. En 1996 sufre un duro golpe cuando su hermano Fernando es asesinado por ETA, esto marca un punto de inflexión en su carrera política convirtiéndose en uno de los políticos más críticos con el nacionalismo Vasco. En el año 2000 fue designado Defensor del Pueblo por el gobierno del Partido Popular.
Sin duda, un político español, que formará parte de la historia de nuestro país.
Desde Soyde. acercamos nuestro pésame tanto a su familia como a su familia socialista.