Ya hace algunos días que este medio informó que España había quedado excluida de la gran alianza europea que se reunirá para el desarrollo y la fabricación de una vacuna contra el Covid-19. Para tomar esta decisión, se han basado en que los investigadores españoles sí cuentan con la capacidad suficiente para crearla, tienen talento, experiencia y conocimiento, pero que el país carece de empresas especializadas con suficiente capacidad para realizar una producción masiva de la dosis en el caso en el que encuentren la vacuna.
España estará “muy probablemente”, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dentro del grupo de países que ha adquirido los 400 millones de unidades de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca. Actualmente, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos forman parte del grupo del conocido como IVA (Alianza Inclusiva por la Vacuna, por sus siglas en inglés).
Fernando Simón ha asegurado que “España está haciendo esfuerzos muy grandes por conseguir participar en todas las iniciativas que permitan acceder a las vacunas”. En este sentido ha asegurado que el país está en una "muy buena posición para participar en todos los estudios que se están haciendo al respecto".
Sanidad está valorando adelantar la campaña de la gripe
Fernando Simón, en la rueda de prensa, ha adelantado que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir el número de cuadros compatibles con el Covid-19 en otoño.
Aunque ha asegurado que el virus de la gripe “muta cada año” y la vacuna puede plantear algunos problemas. Simón ya ha asegurado que un test que permita diferenciar la gripe común del coronavirus sería un avance “muy beneficioso”.
Pese a estas palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que la primera vacuna para luchar contra el coronavirus no será “la mejor”.