Ante la reciente aprobación en el Pleno de Cibeles de la municipalización de BICIMAD, desde la oposición tienen enormes dudas en torno al gran anuncio del gobierno de Almeida de que el servicio público de bicicletas "llegará a todos los distritos". Se preguntan, sobre todo, cómo sería posible este hito en la capital sin los medios ni el personal suficiente.
Así, hemos hablado con Esther Gómez, concejal de Más Madrid y Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, sobre los reproches del principal partido de la oposición.
Lo primero que nos traslada es que "el PP no se ha caracterizado precisamente por apostar por la gestión directa" de este servicio y recuerda cómo en la anterior legislatura se apoyó una comisión de investigación y se presentó una querella penal contra la anterior delegada de Medio Ambiente y el antiguo gerente de la EMT.
"Hasta que en el último momento ha empezado a hacer algo", lo que al gobierno municipal le habría pasado factura porque, como bien dice el refrán y nos trae a colación Esther, "las prisas son malas consejeras". Su aprobación en el Pleno se retrasó ante un fallo en las votaciones, pero desde Más Madrid igualmente siguen apuntando la falta de información y de los informes necesarios para su puesta en marcha.
Sobre todo, ponen en foco en los "errores de cálculo" entre personal y bicicletas disponibles, además de que apuntan que para llegar a todos los barrios de Madrid, en vez de 7.500 bicis como se han anunciado, harían falta alrededor de 11.000. Acusan a Almeida de que la falta de medios y de personal han conseguido "hundir BICIMAD en esta legislatura", con una pérdida de 20.000 usuarios tan solo desde mayo de 2021 a octubre de 2022.
"Almeida va vendiendo humo y medidas que tengan un impacto a nivel mediático, pero no cree realmente en el servicio de bicicleta pública; porque sino tendría que haberlo dimensionado de manera que no hubiera ningún riesgo para llegar a toda la ciudad", destaca Esther.
No se ha presentado un expediente con todo lo que se requiere, se ha dimensionado por debajo de lo necesario el número de trabajadores y bicicletas: Va a haber muchos problemas para que BICIMAD llegue a toda la ciudad
La suciedad, ¿el mal endémico de Madrid?
"Barrios sucios, aceras sucias, contenedores a rebosar, basura alrededor de los contenedores sin recoger...". Esta parece haberse convertido en la imagen cotidiana que los madrileños y madrileñas ven cuando salen a las calles. Madrid está "más sucia que nunca".
En cuanto al anuncio del gobierno municipal en torno al nuevo contrato de recogida de residuos y contenerización "volvemos a tener más de lo mismo, al igual que pasó con el de limpieza: vuelve a haber recursos distintos en función del distrito donde viva, vuelve a haber una frecuencia mayor en Salamanca, Chamberí o Centro que para distritos del Sur y del Este que siempre se olvida el señor Almeida de ellos, como Usera, Vallecas, Carabanchel o Villaverde".
De este modo, el principal reproche desde Más Madrid es que "no se van a atender realmente las necesidades de la población" con una iniciativa que pretendía solventar esta situación. Esther apunta que el alcalde "ha perdido una oportunidad para haber que toda la ciudad de Madrid esté realmente limpia".
"Más Madrid no ha parado de estar en la calle"
Los barrios, su gente y sus problemas. Estos son los pilares en los que Más Madrid va a centrarse en este sprint final de la legislatura, algo que no es "nada distinto" de lo que el principal partido de la oposición en Cibeles llevaría haciendo ya tres años y medio. Ponen el foco en su carácter propositivo, aunque "la mayoría de ellas han sido rechazadas por el equipo de gobierno".
Señala el "cansancio" de la población ante las "promesas incumplidas" del señor alcalde y le reprocha al señor Almeida que haya utilizado el Ayuntamiento para "confrontar con el gobierno Central". "No conoce cuáles son los problemas que madrileños y madrileñas", conocido en Más Madrid como el 'síndrome de Cibeles' ya que "no sale a la calle y da la espalda a sus vecinos".
"Escuchar a la gente, estar con los vecinos, proponer soluciones y seguir trabajando como hasta ahora para que en 2023 haya un gobierno progresista que vuelva a poner en el centro otra vez los problemas que tiene la población de Madrid"