Más Madrid salta contra las nuevas normas urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento. Según la formación, estos decretos son un "fraude" y solo contribuirán a poner "la ciudad patas arriba". Además, aseguran que el Partido Popular está usando su mayoría absoluta para sacarlas adelante haciendo caso omiso de las alegaciones de la oposición, y amenazan con recurrirlas ante la justicia.
Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de la formación, Eduardo Rubiño, durante su turno de intervención. El concejal ha asegurado que la modificación de la normativa es un "corta y pega de anteriores borradores anteriores", y lamenta que no se tengan en cuenta todas las "carencias" señaladas por el resto de grupos de la corporación.
Rubiño también ha puesto sobre la mesa las famosas cocinas fantasma. Según el edil, el nuevo documento no contempla ninguna solución para esta problemática, sino todo lo contrario, "mientras la Comunidad de Madrid aprueba esta norma, va a producirse un periodo ventana que va a ser una ley de la selva donde se van a multiplicar la concesión de licencias".
En este sentido, el concejal recuerda que incluso los vecinos de la capital pedían eliminar estas cocinas de las zonas residenciales y el consistorio ha hecho caso omiso, "yo estoy seguro que a ninguno de ustedes les gustaría tener 60 cocinas industriales en la puerta de su vivienda llenando sus calles de tráfico, de motos, de humo, de mal olor y generando incluso problemas de seguridad".
Ustedes han conseguido que ningún joven pueda emanciparse, ustedes han conseguido que formar una familia y tener una vida estable sea completamente inalcanzable en la capital
Sin embargo, para Más Madrid el punto más alarmante del documento es el supuesto encarecimiento del precio de la vivienda. En palabras de Rubiño, "ustedes han conseguido que ningún joven pueda emanciparse, ustedes han conseguido que formar una familia y tener una vida estable sea completamente inalcanzable en la capital". Además, parece que el aumento de alojamientos turísticos incluido en el documento contribuye a ese éxodo de los vecinos hacia la periferia de Madrid, "ustedes permiten que más edificios destinados a vivienda pasen a ser hoteles. En resumen, permiten más turistificación, más expulsión de los vecinos de la ciudad y más encarecimiento de los precios".
Para Rubiño, las nuevas normas urbanísticas dejan al descubierto la intención del Gobierno madrileño, conseguir eliminar la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España. Así mismo, el edil considera que "su modelo es, una vez más, confiar en esa mano invisible del mercado que lo arregla todo, que nos ha llevado de burbuja en burbuja y que lo único que ha servido es para que un derecho constitucional como es la vivienda pase al terreno de la ciencia ficción".
El edil de Más Madrid ha terminado su intervención asegurando que, con esta modificación, el Partido Popular solo pretende sacar adelante nuevos pelotazos urbanísticos. "Ustedes saben perfectamente que pretenden hacer pasar como una modificación de puntillas, lo que en realidad es una revisión encubierta del Plan General de Ordenación Urbana. Esto, señor Almeida, es un fraude, y por eso anunciamos que desde Más Madrid llevaremos a la justicia este atropello", concluye Rubiño.