El 8 de marzo de 2018 fue un día histórico en la lucha feminista. Por primera vez en España se convocó una huelga general el Día de la Mujer Trabajadora, para reclamar la igualdad de oportunidades y derechos entre los hombres y las mujeres. La participación fue masiva, y las imágenes se han convertido en todo un símbolo de esta lucha.
Este año,
la Comisión 8M de Madrid, que organizó el año pasado la huelga,
vuelve a convocarla este año 2019 para seguir luchando por esta igualdad de condiciones, por acabar con las violencias machistas, con la brecha salarial y la precariedad. Como cada año, esta comisión ha realizado su argumentario, en el que se contemplan
casi 200 razones para participar en la huelga, separadas en cuatro temas:
violencia, cuerpos, fronteras y economía.
Una jornada para reflexionar sobre el trabajo de la mujer (remunerado y sin remunerar)
La Comisión 8M plantea que la jornada se realice desde el sector laboral como desde el de cuidados, el de consumo y el estudiantil. Es decir, que se valore toda clase de trabajo de la mujer, también el sin remunerar que se engloba en la esfera doméstica, con el objetivo de introducir a los hombres en las tareas del hogar y los cuidados, concienciando en la enorme carga que las mujeres realizan en solitario.
Desde la rama del ecofeminismo, se insta a las mujeres a consumir lo que sea estrictamente necesario durante ese día, para reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo de consumir y la importancia de implantar modelos sostenibles de consumo. Por supuesto es una jornada para concienciar sobre la gravedad de la violencia machista, así como en la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, colectivo considerado como "el eslabón más débil de la cadena".
Las movilizaciones que dan a conocer la huelga feminista ya se han hecho notar, como con la acción de colocar unos carteles pequeños en espacios públicos, como el metro, incitando a compartir los motivos por los que cada uno cree necesaria la huelga del 8M, además compartiendo esta aportación por las redes sociales con los hashtags #1000Motivos y #HuelgaFeminista.
Carteles ciudadanos / Coordinación Feminista Majadahonda
El llamamiento a la huelga se hace especialmente a las mujeres, bajo el lema del año pasado “Si nosotras paramos, se para el mundo”
Participación de los sindicatos
Este año el sindicato CGT ha convocado la huelga general, dando el aviso correspondiente al Ministerio de Empleo, quedando oficialmente legalizada. A esta convocatoria se ha unido la CNT, que también se ha pronunciado con la idea de convocar el paro de 24 horas.
En cuanto a CCOO, UGT y USO, han hablado de paros parciales que comunicarán previamente al Ministerio de Empleo, aunque aún se desconoce el horario del que estarían hablando ya que aún se sigue negociando. Sin embargo, la Federación de la Enseñanza de CCOO este año ha convocado la huelga general de 24 horas en el sector educativo, tanto en colegios, como en institutos y universidades.
USO, por su parte, convocará paros de dos horas por turno de trabajo, al igual que el año pasado que convocó el paro desde las 12:00 a las 14:00 horas. Este año serán los centros los que elegirán el horario de los paros, además de organizar un acto reivindicativo frente a la Secretaría de Estado de Igualdad el 8 de marzo a las 12:00 horas.
El llamamiento a la huelga se hace especialmente a las mujeres, bajo el lema del año pasado “Si nosotras paramos, se para el mundo”, para evidenciar que todo trabajo femenino es necesario, tanto el que está remunerado como el sin remunerar. Además, se ha invitado a los hombres a que ayuden para que las mujeres puedan realizar la huelga.
La jornada de huelga se realizará en todo el territorio español, realizándose manifestaciones en, prácticamente, todas las capitales de provincia.
Cartel 8M / Comisión 8M