La Galería Elvira González presenta la exposición ‘Llorens Antigas – Cerámicas’, dedicada al ceramista Josep Llorens Artigas. Esta muestra reúne una cuidada selección de 20 piezas de diferentes etapas desde 1936 y nos acerca a su perseverancia con las formas y a un personal universo de texturas, acabados y colores. Está abierta al público a partir de hoy, 3 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Josep dedicó casi toda su carrera a la cerámica, centrándose en eliminar los motivos decorativos de sus obras con la finalidad de conseguir la máxima calidad y belleza en su depurado trabajo del esmalte. El material que caracteriza las piezas es el gres, un tipo de arcilla que empleó e investigó durante décadas. El resultado es una cerámica resistente, impermeable y refractaria.
Josep Llorens Artigas dedicó la mayor parte de su carrera a la cerámica.
Sobre el autor
A principio de los años 20, tras formarse inicialmente en el dibujo, completa su aprendizaje de la cerámica en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde coincidió con Gargallo y Miró. En 1922 redactó su tesis sobre las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto y se adentró en una investigación sobre los esmaltes de las cerámicas chinas e las dinastías Han y Song.
Vivió en París de 1923 a 1942, donde trabajó con Picasso y Dufy. Desde ese momento llevó a cabo exposiciones en espacios como la Galería Berheim – Jeune, el Salón de Otoño, Salón de los Artistas Decoradores y Salón de Tullerías. También realizó exposiciones en la Brummer’s Gallery de Nueva York y en Barcelona.
En 1944 comienza su larga colaboración con Joan Miró, en la que destaca en el año 1955 la elaboración de dos muros en gres para los nuevos edificios de la Unesco en París. Hasta su jubilación fue profesores en la Escuela Massana de Barcelona dónde produjo grandes murales en cerámica para el museo Guggenheim de Nueva York, la Fundación Maeght y en el aeropuerto de Barcelona. A finales de los años 70 realizó sus últimos trabajos.