Julio Anguita forma parte del ideario colectivo por su particular forma de entender la política. Hoy decimos adiós a uno de los líderes históricos del panorama nacional.
Anguita se ha marchado con 78 años a las 11 horas de la mañana. El histórico dirigente de Izquierda Unida permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca el viernes pasado.
Su estado se ha agravado con el paso de los días y los partes médicos no han dejado lugar a la esperanza. En el último parte emitido en la tarde de ayer, el centro hospitalario reconocía que su estado era “crítico”.
Siempre he dicho lo que pensaba y nunca me he arredrado ante los medios de comunicación. He tenido ideas y principios, y en esta España de gente acollonada, los he defendido.
El Mundo - octubre del 2000
Historia viva de la izquierda nacional
Anguita se erigió como uno de los referentes de la izquierda española durante la Transición. Su ideario comunista se materializó con su afiliación a todavía ilegalizado PCE en 1972.
Su primer gran logro político llegaría años más tarde, en 1979, alcanzando la alcaldía de su Córdoba natal. De nuevo, en 1983 volvió a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta, siendo el único regidor comunista de una capital de provincia. Fue durante su etapa al frente del consistorio cuando se ganó su apodo de ‘el Califa Rojo’.
Anguita continuó su andadura política también durante los años 80, década en la que el Partido Comunista de España se integró en la marca electoral Izquierda Unida en 1986. Dos años más tarde, el ‘Califa Rojo’ asumía la Secretaría General del PCE y en la década de los noventa dio el salto a la política nacional, consagrándose como uno de los rostros más populares del Congreso de los Diputados.
Hoy nos ha dejado a los 78 años de edad tras no superar el accidente cardiorrespiratorio que sufrió la semana pasada. D.E.P