La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma- Cocemfe) ha reclamado a la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid que amplíe la colaboración de los agentes en la supervisión para la eliminación de barreras en los locales comerciales de la ciudad, con el fin de concienciar y evitar el aumento de litigios en juzgados por discriminación.
FAMMA pide que la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid siga con su trabajo y que se refuercen sus dos únicos agentes con más medios y compañeros, para aumentar el campo de actuación a todos los distritos y acabar con la situación de impunidad de la que disfrutan los locales no accesibles de Madrid. La Federación insiste en que no se trata de dedicar más recursos económicos, sino de coordinar mejor los existentes.
“La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal es un actor de vital importancia para evitar largos litigios, que traerían soluciones, caras, dolorosas y tardías, a las personas con movilidad reducida y una lamentable imagen de la administración si está no se implica con los más vulnerables para defender sus derechos.”, explica el presidente de FAMMA, Javier Font.
Legislación
El Real Decreto 1/2013 de 29 de Noviembre pone como fecha límite el 4 de diciembre de 2017 para los espacios de uso público sean accesibles, entre estos espacios, están los locales comerciales. Pero está siendo una ley con dificultades para su aplicación. “Si ya es grave que no se cumpla la ley en materia de accesibilidad, en establecimientos existentes, más grave es aún, que 6 años después sigan otorgándose licencias de apertura de locales comerciales sin que se cumplan las leyes que velan por una verdadera eliminación de barreras para personas con movilidad reducida, como es el caso del Hotel Riu Plaza España, o el restaurante Materchef de Madrid, entre otros miles de ellos”, reclama Font.