“Navidad en familia”, el exitoso espectáculo de Farrucos y Fernández, vuelve a escena tras las cuatro exitosas ediciones vividas entre los años 2016 y 2019, con más ganas y arte que nunca, tras el parón vivido por el COVID-19. Protagonizado por una de las familias más importantes del argot flamenco, como son Farrucos y Fernández, se ha convertido en un espectáculo dancístico, musical y teatral, totalmente imprescindible cuando el calendario llega diciembre, y que en este 2021 se nos presenta como “Un cuento de Navidad”.
Con guion, dramaturgia y dirección artística de Francisco López, y de la mano de Antonio Fernández Montoya “Farru”, “Navidad en familia” llegó este lunes 13 de diciembre, y el próximo lunes día 20, al Teatro Apolo de Madrid, con un elenco de excepción al que se suman Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”, Rosario Montoya “La Farruca” y Manuel Fernández Montoya, “El Carpeta”, que contarán, además, con la colaboración especial de Soleá Fernández, conocida como “Soleá”, tras su exitoso paso por Eurovisión Junior. Las entradas para la cita en Madrid están disponibles en este enlace.
Farrucos y Fernández beben de lo mejor de la tradición popular de la música navideña, de sus villancicos y de sus ‘zambombas’ flamencas, celebraciones populares, participativas y festeras, las cuales, desde 2015, están catalogadas por la Junta de Andalucía como ‘Bien de Interés Cultural’. A su vez, se incide en la renovación de un patrimonio que, cada año, se revisita con nuevas creaciones y con una presencia protagonista del personalísimo baile de sus promotores. Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, dirige este espectáculo para todas las edades que, esta edición, lleva por título “Un cuento de Navidad”.
En un original encuentro entre aquellas narraciones que, de niños, nos hacían soñar y esa fiesta universal que es la Navidad. ‘Un cuento de Navidad’ nos invita a apostar por los sentimientos y valores que nos hacen sentirnos verdaderamente humanos: la hospitalidad, la generosidad, la capacidad de compartir y celebrar el reencuentro con nuestros seres queridos. Para ello, ‘Farru’ reúne a todos los miembros de su familia y nos invita a una celebración flamenca única, a una inolvidable explosión de emociones de la que el público (tanto adulto como infantil) se siente partícipe, como verdadero actor de la gran fiesta que es “Farrucos y Fernández: Navidad en familia”.
En un original encuentro entre aquellas narraciones que, de niños, nos hacían soñar y esa fiesta universal que es la Navidad
Sinopsis
Noche de Reyes. Unos niños no pueden dormir: han dejado sus zapatos en el salón, esperando que los Magos se los colmen de regalos. Cuando, impacientes, saltan de sus camas y acuden a comprobarlo, ven con desilusión que sus Majestades todavía no han llegado. Para entretener la espera, Soleá –así se llama la mayor- dice que les va a contar un cuento que, a ella, le contaba su abuela Farruca: a quien, a su vez, se lo contó su padre el Farruco. Soleá les cuenta una historia de hace mucho tiempo, que empieza cuando una familia -que se ganaba la vida vendiendo canastos de mimbre-- tiene que pasar la Nochebuena en medio del campo, a la intemperie, pues no les daba tiempo de volver a su casa, porque ya había caído la noche.
Y les cuenta cómo esa buena familia quiso celebrar el nacimiento de Jesús, cantando y bailando, a pesar del frío y del cansancio del camino. Y les narra que, cuando, a la mañana siguiente, aquella buena gente se despertó, descubrieron que los canastos con los que se ganaban la vida habían desaparecido. En su lugar, solo encontraron dos extrañas botas rojas. ¡Vaya disgusto! Pero, ¿qué significaba eso? ¿Era una broma? Ellos vivían de vender canastos. ¿Para qué querían unas botas rojas? Uno de ellos, que tenía los zapatos rotos, se acercó y se las puso: así, al menos, tendría unas botas nuevas. Pero cuál no sería su sorpresa cuando, de pronto, aquellas botas empezaron a moverse por sí mismas: ¡empezaron a bailar! A bailar un baile nuevo, desconocido hasta entonces…
Así comienza 'Un cuento de Navidad': una historia de siempre que encierra, en su inocente belleza, la de una saga familiar: la de los Farrucos. Y así se entreteje este novedoso espectáculo, cercano al musical: combinando el relato infantil con números dancísticos y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de los Farrucos: en esta nueva edición de Farrucos y Fernández que es mucho más que una celebración de la Navidad.