La FECE, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, ha denunciado a Amazon, eBay y otros comercios electrónicos por incumplir la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de irregularidades en la retirada de residuos.
La Federación acusa a Amazon de infringir el artículo 22 del Real Decreto 110/225 sobre RAEE, que obliga a los distribuidores recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se haga en un punto de venta o en el hogar del consumidor. En el caso de los comercios a distancia, la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador de forma gratuita. La denuncia recoge ejemplos reales de clientes en los que la tienda dice que no se hace cargo de la recogida de los aparatos usados sustituidos.
A su vez, la compañía estadounidense también incumplía el artículo 11 del decreto, que impone a los distribuidores difundir la información relativa a la correcta recogida de RAEE. Ya que no incluye dicha información en su página web, y además exige al consumidor envolver el producto después de sugerirle depositarlo en un punto limpio o llevarlo a una oficina de correos.
Según FECE, cuando el consumidor ha insistido en la recogida y después de varias negativas, Amazon deriva la responsabilidad de la retirada de los residuos eléctricos a las empresas de transporte que distribuyen sus productos. O en otras ocasiones, la empresa solo acepta la recogida de productos propios, y no los adquiridos en su propia página web de otros distribuidores.
Sin embargo, Amazon no es la única empresa que incumple la normativa. FECE ha comprobado que otras webs de venta en línea cobran por la retirada de los productos o solo lo hacen gratis si la entrega es Premium.
Desde FECE consideramos que los comercios electrónicos que no cumplen la legislación están, además, siendo desleales e irresponsables con el tan necesario reciclaje
El medio ambiente
Los aparatos electrónicos y electrodomésticos contienen materiales que deben ser recogidos y almacenados en condiciones específicas para facilitar el correcto tratamiento y reciclaje, para evitar la contaminación. Por tanto la desobediencia de la normativa acarrea un alto coste medioambiental, pérdida de empleo y competencia desleal. “Una gran parte de los comerciantes de electrodomésticos cumplen escrupulosamente con la normativa RAEE, con los costes de logística inversa, recogida, almacenaje, trazabilidad y entrega a un punto de reciclaje autorizado. Desde FECE consideramos que los comercios electrónicos que no cumplen la legislación están, además, siendo desleales e irresponsables con el tan necesario reciclaje. La gestión de RAEE es una forma de contribuir a un planeta más sostenible y a una economía circular real”, señala Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE.
La denuncia se interpuso el pasado mes de abril contra la empresa ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La federación asegura no haber recibido aún ninguna respuesta por parte de la Administración, a pesar de que las asociaciones de comerciantes de electrodomésticos de Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia y Cataluña han puesto denuncias en la misma línea.