Es por todos conocido la polémica en torno a la colocación de la bandera del colectivo LGTBIQA+ en la fachada de Cibeles. Así, Uge Sangil, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTB), ha hablado sobre ello.
Lo primero que cabe apuntar es que FELGTB es una de las principales organizadoras del Orgullo de este año. Por ello, su presidenta ha acusado al alcalde José Luis Martínez-Almeida de "lgtbfobia" por no colgar la arcoíris en Cibeles tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Precisamente, esta sentencia viene a contradecir el principal motivo por el que el alcalde se habría negado a que la bandera ondee en la fachada del Consistorio madrileño, ya que el TSJA estima que la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza "no vulnera la ley de banderas".
Desde el FELGTB apuntan que "no es necesario que este señor nos represente, ni lo queremos. Pondremos todas las banderas con nuestras banderas", ha trasladado Sangil.
No se está respetando la ley por parte de este alcalde
Estas declaraciones han tenido lugar momentos previos a comenzar con la rueda de prensa de MADO 2022. "Es un orgullo que recomienza, no es el más difícil. Ha habido dos años de parón, y hay que engrasar la máquina del Orgullo. Saldrá el Orgullo con alegría a celebrar lo conquistado", ha expresado la presidenta de la FELGTB.
También ha defendido la bandera arcoíris como "la enseña de la diversidad, del arcoíris, de la ciudadanía, que acoge a toda la ciudadanía". Ha declarado que no colocarla "es un signo de LGTBfobia porque es un alcalde que no respeta a la ciudadanía".
Finalmente, ha sentenciado que este hecho "es uno de los grandes reproches", junto con "la no ejecución de la Asamblea de dos leyes". Así, estima que "no se está respetando la ley por parte de este alcalde".