El todavía edil de Recupera Madrid, Felipe Llamas, ha presentado su renuncia al acta tras no encontrarse de acuerdo con el apoyo del Grupo Mixto, que ha retirado su enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.
Llamas ha apuntado que aquello que le lleva a presentar su renuncia es "el hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo un diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios". El concejal ha sentenciado que su posición en las negociaciones ha sido "clara y conocida" por sus compañeros desde el inicio, y que para él lo más adecuado era "mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Almeida".
Almeida y su gobierno han estado mes y medio suplicando a Vox y buscando, por tanto, el apoyo de la extrema derecha para aprobar estos presupuestos, vitales para la ciudadanía de Madrid en un momento de pandemia que requerían del máximo consenso
Felipe Llamas no comparte ni el formato de la negociación ni las prisas que se han tenido por llegar a un acuerdo. Ha resaltado el consenso amplio y su búsqueda necesaria "en un momento de emergencia, tan difícil para la ciudad" que sacasen adelante unos presupuestos "de progreso, de regeneración democrática y de diálogo". El edil ha subrayado que más de 750.000 madrileños y madrileñas votaron por la bancada progresista y ellos son "quienes deben guiar la acción política del gobierno de su ciudad".
"Cuando Vox retiró públicamente el apoyo a los presupuestos que presentó el alcalde, Martínez-Almeida tuvo la oportunidad de iniciar una mesa de diálogo transparente para trabajar de forma sosegada y con el tiempo necesario para sacar adelante unos presupuestos de progreso, de regeneración democrática y de diálogo". Así, espera que Almeida y su equipo rectifiquen.
Finalmente, ha querido mostrarse orgulloso de su pertenencia al equipo de Manuela Carmena, "con su inconfundible estilo de diálogo y escucha a todos los sectores, pues todos formamos parte de esta ciudad". Por ello, Felipe Llamas se aleja de la política institucional y recuperará su vida profesional para "ser útil desde otros ámbitos a la construcción de una sociedad más justa y de progreso".