El rock, que vivió su momento álgido en los años 60, sigue siendo uno de los géneros predilectos para multitud de personas. Pese a varias crisis y caídas, ha logrado reinventarse sin perder su esencia, caracterizándose por un ritmo potente y la maravillosa mezcla de la guitarra eléctrica con la batería, entre otros instrumentos como el violín o la flauta. Pocos géneros han tenido una influencia igual que la del rock en la cultura musical y popular. Se trata de un movimiento musical que ha conseguido transgredir generaciones; ¿quién no ha oído hablar de Elvis Presley o del mítico Freddie Mercury? Por ello y mucho más, el rock tiene su propio día mundial pero, ¿por qué hoy, 13 de julio?
La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico ‘Live Aid’, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
A mediados de los 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados; casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985. Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización ‘Band Aid Trust’ y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose ‘Live Aid’, que en español significa ‘Ayuda en vivo’, consiguiendo la participación de figuras muy reconocidas en el mundo del rock.
El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia. Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna en África.
Gracias a este macroconcierto de 1985 se recaudaron 100 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la hambruna en África
Con motivo de este día tan especial, la web de anuncios clasificados Clasf.es, ha recopilado los principales objetos de cantantes de rock que han sido subastados por grandes sumas de dinero:
Rebeca de Kurt Cobain
Se trata de una rebeca de acrílico y mohair utilizada en su última sesión de fotos de Nirvana con el fotógrafo Jesse Frohman, fue subastada por 66.670 euros. Las fotos eran para el álbum 'In Utero' lanzado en 1993.
Plato de papel de Kurt Cobain
Una persona pagó 19.556 euros por un plato de papel en el que el artista de Nirvana había comido pizza en un club nocturno de Washington en 1990. En dicho plato, habría escrito un set list de su puño y letra.
Chaqueta militar de Michael Jackson
Es una chaqueta militar de colores negro, dorado y rojo que Michael Jackson utilizó en una fiesta privada de cumpleaños de Nelson Mandela, fue vendida por la módica cantidad de 68.270 euros.
Ropa de Freddie Mercury
El mítico cantante de Queen, desata desde siempre muchas pasiones y una camisa negra de seda utilizada y firmada por él, se vendió por 48.447 euros. Además, también se vendió un traje arlequinado utilizado por él, llegando a pagar 31.388 euros por el mismo.
Gafas de John Lennon
Las lentes redondas más famosas de la historia fueron vendidas por más de 1,5 millones de euros a un británico, aunque se desconoce la cifra exacta.
Piano de Elvis Presley
El legendario piano de cola del rey del rock valorado entre 2,2 - 4,4 millones de euros fue subastado por el 40 aniversario de su muerte.
Letra manuscrita por Bob Dylan
La letra de la canción Like a Rolling Stone manuscrita por el propio Bob Dylan, fue vendida por 1,7 millones de euros.
Chaqueta piel de Michael Jackson
La chaqueta de cuero utilizada en el videoclip de Thriller se vendió por 1,6 millones de euros. Los fondos iban a ir destinados para hacer hospitales para niños en todo el mundo.
Sintetizador Oberheim OB-Xa de Queen
La banda británica de Queen, utilizó este sintetizador para grabar su single 'Radio Ga Ga' en 1984 y el aparato se vendió por 22.223 euros.
Camisa de Jimi Hendrix
Esta camisa hecha a mano por Jimi Hendrix fue vendida por más de 88.894 euros. La camisa tiene un motivo floral y fue creada a partir de un textil indio y tiene un cuello Nehru. La utilizó en varios de sus conciertos en 1967 en ciudades como París y Munich.
Quién sabe qué objetos saldrán a subasta dentro de otros 35 años, qué anécdotas nos regalará el rock. Lo que es seguro, es que tiene vida para rato ¡Viva el Rock and Roll!