La peor de las situaciones provocada por la llegada del broté vírico hace días que quedó atrás, aunque la relajación de las medidas podría traerla de nuevo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha anunciado este martes en rueda de prensa que desde el Gobierno se tiene como posibilidad remota la llegada de un segundo brote, planteado para los futuros meses de otoño-invierno.
La llegada del fin del Estado de Alarma, con el Real Decreto de Nueva Normalidad que se aprobará este 21 de junio, puede traer “una relajación”, en palabras del director del CCAES, “que podría causar un resurgimiento relativamente rápido de la transmisión”. En la ronda de comunicación, Simón ha planteado varias realidades posibles: “si no viene, nos habremos preparado y si viene y la hemos podido controlar, bien”.
Por otro lado, Fernando Simón ha explicado el riesgo de que vengan grandes cantidades de viajeros de zonas con altos casos de contagios, que podría provocar la vuelta de los casos de infectados. Por eso, ha remarcado la necesidad de responsabilidad individual de todos por poner freno a los contagios, en una situación progresiva que “sigue siendo buena”, ha anunciado.
La llegada del fin del Estado de Alarma [...], puede traer "una relajación", "que podría causar un resurgimiento relativamente rápido de la transmisión
Simón ha hablado, al final de su ponencia, de la mejora de la capacidad de detección que puede ocasionar que no veamos tan claro como hasta ahora la bajada en los números de fallecidos e infectados, al igual que se puedan observar pequeños picos que, ha afirmado, “se buscan mucho más”. Así, ha terminado diciendo que “no podremos hacerlo sin la ayuda de todos”.